Confirman instalación de sensores para medir la actividad sísmica en las costas de Guerrero

— No implica que vaya a haber un gran terremoto, aclara el secretario de Proptección Civil, Roberto Arroyo Mattus

Rogelio Agustín

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Mattus confirmó la instalación de sensores marítimos para monitorear un fenómeno conocido como “sismo lento”, el cual precisó, no implica directamente el riesgo de un sismo de gran magnitud, como se ha manejado en diferentes redes sociales.

Arroyo Mattus es un científico reconocido a nivel nacional, que en el gobierno actual aceptó la invitación de incorporarse a la Secretaría de Protección Civil, y considera que en los últimos días se ha estado difundiendo información de manera equivocada respecto al fenómeno conocido como sismo lento bajo el mar.

Reconoció que efectivamente, hay un equipo de cientificos trabajando en la instalación de sensores en las costas de Guerrero, aunque aclaró que esta no es la primera ocasión que se presenta un fenómeno de esa naturaleza.

De hecho, dijo el el sismo lento marítimo es común, en el caso de Guerrero ya se han tenido antecedentes en los años 2006 y 2016, anteriormete las zonas estaban referenciadas con sistemas de geoposicionamiento global, pero ahora se colocaron directamente los sensores para monitorear el fondo marino.

Con el funcionamiento de los sensores, dijo que se podrá establecer como se mueve el suelo marítimo, pero de ninguna manera significa que haya la certeza de que esté por presentarse un gran terremoto, como indebidamente se ha manejado.

Recordó que hace un mes aproximadamente, hubo algunas publicaciones respecto a que se realizaban explosiones frente a las costas de Guerrero para provocar pequeños sismos, lo que mataría flora y fauna marítima, situación que sostuvo que es completamente falsa.

Insistió en el hecho de que solamente se está midiendo como es que se desplaza la corteza marítima en las costas de Guerrero.

Explicó: “Vivimos en una zona sismica, pero cientificamente los sismos todavia no se pueden predecir, aquí nos tocó vivir y hay que estar alertas, conocer nuestros planes de Proteccion Civil, tanto de escuelas como de centros de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *