– Bruno Placido confirma que fueron integrantes de “Los Ardillos”, quienes atacaron la base de UPOEG en Buena Vista de la Salud
– La Mesa Central indica un segundo enfrentamiento en Acahuizotla, con dos civiles armados muertos
Rogelio Agustín
El Gobierno de Guerrero confirmó dos enfrentamientos en distintos puntos de la carretera federal México-Acapulco con un saldo oficial de cinco muertos; tres autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y dos presuntos integrantes de “Los Ardillos”.
Entrada la noche del miércoles 26 de enero, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz emitió un comunicado en el que confirmó que después de las 18:00 horas se registraron dos enfrentamientos armados en la ruta que va de Chilpancingo hacia la zona del Valle del Ocotito.
El primer enfrentamiento se registró en la base de operaciones que la UPOEG tiene en la comunidad de Buena Vista de la Salud, alrededor de las 18:00 horas.
En ese primer evento, que derivó en un intercambio de bala de más de 40 minutos, el dirigente de dicha organización, Bruno Placido Valerio había reportado inicialmente cuatro muertos.
Placido Valerio refirió que todo comenzó a partir de la incursión que realizaron presuntos integrantes de “Los Ardillos”, de tal suerte que los integrantes de la Unión de Pueblos tuvieron que responder.
La Mesa Central informó que al llegar a dicha lugar, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró tres hombres muertos y un herido.
Una vez que personal de la Policía del Estado recibió el reporte emitido por los habitantes de Buena Vista, inició un despliegue hacia dicho punto.
En las inmediaciones de Acahuizotla, los policías se toparon de frente con un convoy integrado por tres camionetas en los que se trasladaban civiles armados, los que al observar a los uniformados los atacaron y se desató el segundo enfrentamiento de la jornada.
“En este hecho perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder”, señala el comunicado oficial.
Se anota que ningùn elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó herido.
La Mesa Central informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza la investigación de los hechos, también refiere que en la zona se mantiene un despliegie de vigilancia, en el que también participan la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.