— La representante del Partido Movimiento Ciudadano recriminó que el TRIFE le haya revocado la candidatura a Mario Moreno
— La Consejera aseguró: «tendremos presidenta mujer»
— Guardaron un minuto de silencio por la muerte del periodista Juan Cervantes Gómez
Rosario García Orozco
Con un llamado a salir a votar con tranquilidad, dio inicio la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, para la jornada electoral de este domingo.
El Vocal Ejecutivo del INE Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que para la recepción de votos de los dos millones 643 mil 250 electores, se instalarán en la entidad 5 mil 104 casillas, para lo cual fueron entregados los respectivos paquetes electorales a los integrantes de las mesas de casilla.
Agregó que se designaron 45 mil 936 ciudadanos y ciudadanas como funcionarios de casilla, a quienes se les capacitó en tiempo y forma, por parte de mil 292 asistentes electorales y 215 supervisores electorales.
Dijo que para confirmar los espacios donde se instalarán las 5 mil 104 casillas, se recorrieron las 2 mil 683 secciones electorales, para verificar que cumplieran con los requisitos legales y las condiciones de acceso para facilitar el tránsito de los electores.
A las 10:37 del día ya se habían instalado 3 mil 957 casillas, que representan el 77.53 por ciento, informó el órgano electoral federal, al respecto el funcionario electoral mencionó que se confía en que se instale la totalidad de las casillas.
Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Andrés Muñoz, representante del Partido Movimiento Ciudadano, reprochó «la alianza política perversa de algunos contendientes para sacar del camino a Mario Moreno Arcos, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano. El interés perverso que han mostrado quienes se han confabulado para sacar del proceso electoral a Moreno Arcos, genuino representante de las causas de Guerrero, sólo reflejan que no les importan los guerrerenses, sino ellos, quienes usufructuan el poder».
Durante el inicio de la sesión extraordinaria de este día, la Consejera Maria Antonia Ramírez Marcelino, aseguró que al término de esta elección «tendremos presidenta mujer en México», lo que no del todo aceptaron sus compañeros consejeros y representantes de partidos políticos, quienes no consideraron que al inicio del proceso electoral debiera anunciarse el triunfo para ninguno de los géneros de los contendientes a la presidencia de la República.
En su participación el consejero Anfredo Ramírez García, solicitó al consejo general dedicar un minuto de silencio al periodista Juan Cervantes, quien falleció víctima de un paro cardíaco el sábado 1 de junio.