Con marcha, trabajadores del sector Salud denuncian la reducción de sus viáticos

— El compromiso de la Secretaría de Salud era que les pagarían 15 días al mes, pero solo les respetaron 10

Rosario García Orozco

Trabajadores de la Secretaría de Salud, incorporados al programa de Jornadas Médicas marcharon para denunciar la reducción irregular de sus viáticos.

En la movilización realizada este viernes, los empleados dijeron que la dependencia autorizó el pago de 15 días por gastos de camino o viáticos cada mes, para a más de 150 promotores de la Salud, que llegan a las comunidades como parte de las Jornadas Médicas, atienden a los habitantes con consultas dentales, oncológicas, ginecológicas, psicológicas, medicina general y otras especialidades.

Dijeron que ese beneficio lo tenían cuando aún pertenecían al Insabi, pero desde que migraron a IMSS Bienestar les redujeron el apoyo a 5 días, a pesar de que por escrito las autoridades de esa dependencia les habían garantizado que contarían con el recurso acordado para el pago de sus viáticos en los traslados que realizan a las comunidades.

«Lo que estamos pidiendo es que en lugar de que nos reduzcan, se incrementen los días de viáticos, porque trabajamos 20 días a la semana en las jornadas», señalaron.

Olga Cruz López, una de las manifestantes, destacó que los gastos de camino son necesarios para que los trabajadores no se vean en la necesidad de tomar de sus recursos personales, por eso dijeron que no es correcto que los acuerdos previamente establecidos no se cumplan.

En la movilización de este viernes pidieron la liberación de bases para los trabajadores de las Jornadas Médicas, que forman parte del Programa de Promotores de la Salud, pues ellos llegan a las zonas más alejadas y ponen en riesgo su integridad física.

La marcha llegó hasta las instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud, donde enfermeras, médicos, odontólogos, ginecólogos y otros especialistas demandaron que se les atienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *