Con golondrinas, despiden a diputados locales de Guerrero… pero les quedan más de dos meses

— El detalle no fue del agrado de todos

Yasmín García

Y sonaron las golondrinas, en la última sesión de pleno protagonizada por los integrantes de la 63 Legislatura local, detalle que desató una andanada de abrazos, manifestaciones de aprecio, pese a las diferencias de tipo ideológico, selfies y una que otra expresión de malestar.

La legislatura saliente, en la que MORENA apenas tiene mayoría simple desahogó dos sesiones extraordinarias para cerrar el tercer año de ejercicio constitucional.

La canción de despedida sonó con más de dos meses de anticipación, pues los actuales diputados estarán en funciones hasta el último día del de agosto, con el respectivo cobro de salario y probablemente hasta se realicen dos periodos extraordinarios de sesiones.

En la segunda sesión de pleno realizada este miércoles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez intervino en tribuna en relación con la próxima conclusión de la LXlll legislatura, agradeció a sus compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias por anteponer su interés particular y ponderar el bienestar de Guerrero.

Recalcó que la 63 fue la primera legislatura paritaria de Guerrero, por lo que pasará a la historia, así como por su transcendencia con la inclusión y la diversidad, “rasgos que colocan al Congreso a la altura de las circunstancias y de las necesidades de todo un pueblo, más allá de los intereses personales”.

La presidenta de la JUCOPO dijo que desde que asumió la presidencia, se aprobaron siete leyes y 146 decretos que se han logrado en constante acuerdo, así como reformas sustantivas como la interrupción legal del aborto, el matrimonio igualitario y la reforma en educación inclusiva, además de las “mal llamadas” terapias de conversión.

Calixto Jimenez también agradeció a su Grupo Parlamentario de MORENA, por confiar en ella y elegirla como su coordinadora.

“Confió en que la legislatura venidera dará seguimiento a las necesidades de las y los guerrerenses y hará frente a los desafíos persistentes que requieren atención continua, para seguir luchando contra la corrupción y la desigualdad”, manifestó.

Al bajar de la tribuna agradeció a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, quien procedió a clausurar los trabajos legislativos y la sesión ordinaria.

En el pleno del Congreso local se escuchó la canción de las golondrinas como sinónimo de despedida, lo que ocasionó la molestia de algunos diputados y diputadas como es el caso de la morenista Leticia Castro Ortiz, quien desde su curul grito que eso era de mal gusto.

Los demás legisladores sonrieron, aplaudieron y procedieron a tomarse la fotografía del recuerdo.

Pero todavía quedan más de dos meses de permanencia en la curul, con la probabilidad de que el pleno sea convocado para sesionar de manera extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *