Comisarios de comunidades de Chilpancingo denuncian incremento en casos de dengue

— Particularmente en las comunidades de Iscuinatoyac y Coacoyulillo

Yasmín García

Los comisarios de Iscuinatoyac y Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo denunciaron el incrementó de casos de dengue, por lo que demandaron acciones emergentes por parte de la Secretaría de Salud.

José Luis García, comisario de Coacoyulillo, relató que en dicha localidad tienen por lo menos 50 casos activos de dengue.

Dijo que ante la falta de medicinas en su Centro de Salud, las familias viajan sus pacientes hacia el Ocotito, en la zona del Valle para atenderse y en muchas casos deben trasladarse hasta la ciudad capital.

Destacó que hay pacientes que han tenido que trasladarse a hospitales privados, porque en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón les señalan que no cuentan con espacio.

Reprochó a las autoridades de salud no atiendan el problema que se enfrenta, pues han solicitado fumigaciones ante la Secretaría de Salud estatal y Municipal, pero hasta el momento no les dan respuestas.

“Nosotros hemos solicitado líquido para fumigar pero no nos hacen caso, mejor acordamos con el doctor encargado de salud cooperarnos entre todos para comprar el líquido las bombas y fumigar, porque hay muchos casos y algunos son graves”, aseguró el comisario.

En Coacoyulillo se atienden de manera regular pobladores de comunidades como Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa, Carrizal de la Vía, y Nuevo Renacimiento, por lo que son muchos los que tienen que moverse al Ocotito y luego a la cabecera municipal.

Sostuvo que la semana pasada, una mujer embarazada, originaria de la comunidad de Agua Hernández murió a consecuencia del dengue, la familia solicitó el apoyo, pero admite que no se pudo hacer mucho por ayudarla.

Ruffo Arcos Faustino, comisario de Izcuinatoyac manifestó que su pueblo tiene aproximadamente mil habitantes, varios de ellos comenzaron a presentar sintimas hace ya dos meses.

“Yo iba a ser el primer difunto de dengue estuve ochos días hospitalizado, tres días en el Ocotito y cinco días en el Hospital General de Chilpancingo hace como un mes, todavía estoy muy débil”, relató.

Dijo que han solicitado la atención de las autoridades del sector Salud, pero hasta el momento no les dan la respuesta que requieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *