– Reprochan que las investigaciones permanezcan estancadas
Rogelio Agustín
A 87 meses de los hechos del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como integrantes del colectivo “Los Olvidados” y representantes del magisterio disidente colocaron un pino navideño con los rostros de los 43 desaparecidos tras los ataques de la noche de Iguala.
Como cada mes, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, junto con activistas de diferentes organizaciones sociales llegaron a la capital del estado para concentrarse en lo que se conoce como el antimonumento a los 43, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Ahí, recordaron que a 87 meses de ocurridos los hechos del 26 de septiembre de 2014, las autoridades no han cumplido con el compromiso de esclarecer los hechos, lo que implica ubicar el paradero de los normalistas rurales y sancionar a los culpables.
Particularmente reprocharon el hecho de que durante el primer año del mandato de Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones parecieran haber avanzado de manera importante, pero durante los últimos 24 meses las cosas entraron en un periodo de estancamiento.
Dijeron que hasta el momento, no se ha confirmado la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien es considerado como el principal artífice de la denominada “Verdad Histórica”, que consistía en señalar que todos los normalistas rurales habían sido asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, situación que ya fue ampliamente desmentida.
Sin embargo, señalaron que no se haya procedido en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ni del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien de manera recurrente es captado en diferentes partes del mundo, disfrutando de la vida sin que nada le complique la existencia.
Por esa razón, dijeron que la colocación del Pino Navideño con el rostro de los 43 desaparecidos, es parte de un acuerdo tomado con al menos 30 organizaciones sociales, que llevan a cabo dicha acción en diferentes partes del estado y del país.
El pino navideño es un acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, como una manera de recordar que en Guerrero y el país, se tiene una gran deuda con la justicia, la que debe llegar más allá de los discursos de buena voluntad.