– Exigen edificio nuevo para la SEG
– Se pagan 13 millones de pesos mensualmente en renta de oficinas dispersas
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo del 2022.- Trabajadores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) anunciaron que volverán a movilizarse ante el incumplimiento de los acuerdos con autoridades estatales firmados ya hace un mes y que no han sido cumplidos en su totalidad, como compensaciones, contratos, recategorizaciones y hasta la construcción de oficinas propias para la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque se gaštan 13 millones de pesos en renta de oficinas.
Miguel Ramírez Marino, integrante de la dirigencia estatal de la Ceteg comentó que Guerrero es «el único estado que no cuenta con un edificio propio, estamos dispersos en diferentes oficinas, de las cuales se pagan elevados costos por concepto de renta, porque se gastan más de 13 millones de pesos mensuales, y creemos que con ese dinero ya debieron haber construido un edificio propio. Es un tema que creemos que la gobernadora Evelyn Salgado ya debería tener en su agenda como algo urgente».
Denunció que de los compromisos asumidos en el mes de abril es mínimo avance, «a un mes de firmar las minutas entre la base trabajadora y las autoridades educativas, que incluyen pago de horas extra, contratos y salarios de cubre plazas no se han cumplido los acuerdos firmados. Además pasa un año, pasan más y los compañeros siguen atendiendo los grupos sin que se les pague por el trabajo realizado».
Además, dijo que hay trabajadores que cuentan con el documento correspondiente a su contrato, «se los renovaron 1 ó 2 veces y ya después no les dieron contrato y eso atenta contra el derecho que tienen los trabajadores de tener un empleo aunque sea de manera temporal; también estamos pidiendo que esos trabajadores sean contratados, que les vuelvan a dar empleo, además de que hacen falta en las escuelas».
Entre otras irregularidades que han detectado en la Dirección de personal, los maestros cetegistas evidenciaron que hay trabajadores a quienes se les paga por honorarios, que tienen 10, 15 o más años trabajando bajo ese esquema con salarios «raquíticos» de 2 mil o 2 mil 500 pesos quincenales sin ninguna prestación, «y creemos que a esa altura de la administración la gobernadora ya tiene conocimiento de esa problemática, y de que en la recta final de la administración estatal anteror varios funciarios otorgaron plazas a sus familiares y no se ha hecho nada al respecto, aunque las actuales autoridades aseguraron que esas plazas las iban a recoger y entregar a los compañeros que tienen bajo contrato».
El líder de la Ceteg insistieron en que no se ha hecho justicia a los maestros que por necesidades propias de sus escuelas deben realizar funciones con más responsabilidad, y sus salarios no han sido mejorados, ni se les otorgan los nombramientos correspondientes, «hay maestros que tuvieron que entrarle a las actividades administrativas y que realizan dobles jornadas laborales, y en muchos de los casos son actividades que hacen desde hace años, pero con un salario y una categoría inferior».
En conferencia de prensa, los cetegistas demandaron mayor celeridad en la incorporación de la totalidad de trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), para que cuenten con las prestaciones federales del resto de sus compañeros; y además varios trabajadores están en pausa con sus complementos salariales «porque estaban en el sistema de Escuelas de Tiempo Completo, y ahora que el gobierno federal decidió desaparecer ese servicio, ya no saben qué va a pasar con quienes tenían la posibilidad de mejorar su salario con ese sistema».
Lamentaron que la actual administración estatal, «que se dice de la cuarta transformación no resuelva la problemática que se presenta porque ha lacerao el derecho laboral de los trabajadores de la educación, y se ha agudizado en los últimos meses, y no sólo los maestros, diferentes sectores han salido a la calle», y aseguraron que los funcionarios actuales del sector educativo no tienen experiencia y no saben cómo atender los conflictos que se presentan.
«Lejos de venir a servir, se vinieron a servir los nuevos servidores públicos. Les interesa más la fiesta que la educación, el estado no necesita de tantas fiestas, necesitamos ser escucahdos», insistieron.