– Mientras se mantenga el dialogo con las autoridades estatales y federales, los maestros permanecerán en su plantón
Rogelio Agustín
El magisterio disidente confirmó que no realizará ningún bloqueo en la Autopista del Sol o en alguna de las vías de comunicación que son importantes para la entidad mientras se mantenga el dialogo con las autoridades, tanto del estado como de la federación, porque se está en el proceso de revisión de su pliego petitorio.
Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), reconoció que durante la jornada del jueves 17 de marzo, en las reuniones que se desarrollaron en Chilpancingo y la Ciudad de México se registró un avance importante en la discusión del pliego petitorio, lo que permitió que mejore sustancialmente la relación con las autoridades.
El dirigente magisterial dijo que el bloqueo del lunes 14 de marzo fue complicado, pues admite que fue mucho el tiempo que se pasó en la carretera de cuatro carriles, pero enfatizó que “no hubo de otra”, por la falta de atención que había respecto a sus reclamos.
Torres Solano, destacó que no es el mismo trato que se da al magisterio disidente que al denominado “charrismo” sindical, por eso es que tras analizar la situación, las bases optaron por tomar la ruta de la presión, aunque nunca se dejó de buscar los canales de comunicación con las autoridades.
El hecho de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudiera al plantón que la CETEG mantenía en el edificio Juan N. Alvarez, la mañana del martes 15 de marzo, reconoció que ayudó en mucho a contener la intensidad de las protestas, ya que incluso, ante la falta de atención del lunes se había diseñado un plan de acción que se pondría en marcha durante toda la semana.
De hecho, antes del levantar el bloqueo del lunes 14, la dirigencia de la CETEG advirtió con trasladar las protestas hacia el puerto de Acapulco, lo que habría perjudicado el flujo del turismo durante el denominado fin de semana largo, que comenzó la jornada del viernes 18 de marzo.
Una vez que se pactó con la jefa del Poder Ejecutivo local la instalación de la Mesa de Dialogo Permanente, los maestros optaron por bajar la intensidad de las movilizaciones, aunque no se desactivaron completamente y se mantiene el plantón frente al Palacio de Gobierno.
“No es justo que estén las mesas de trabajo y que nosotros estemos presionando”, anotó.
Dijo que para la mañana del viernes, ya se tiene un proyecto que fue validado por el Gobierno de la República y que en términos llanos, le regresa la fuerza que derivado de la reforma educativa, el sindicalismo magisterial había perdido.
Ante la disposición al dialogo y la confirmación de los primeros acuerdos, Héctor Torres destacó que los maestros deben mandar el mensaje a la sociedad de que también son flexibles, por lo que no se tiene programada ninguna actividad que implique la posibilidad de bloquear la Autopista del Sol ni cualquier otra vía de comunicación importante para la ciudad.
“El turismo puede venir con tranquilidad, el magisterio no se va a movilizar mientras el dialogo se mantenga y los acuerdos avancen”, señaló el dirigente.