Casilla electoral obstruye busto del general Emiliano Zapata

– Dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias reprocha la falta de respeto al caudillo del sur
– Este domingo se cumplieron 103 años de su asesinato

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 10 de abril del 2022.- Antes de la ceremonia por el 103 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, se registró un enfrentamiento verbal, entre el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y un representante de Morena, porque fue instalada una casilla electoral para el proceso de Revocación de Mandato, precísamente al pie del monumento al Caudillo del Sur.

Cuando los campesinos y algunos líderes agrarios llegaron al monumento a Zapata, ubicado en el andador con el mismo nombre de esta ciudad, se encontraron conque ahí se colocó una casilla para el proceso que llevó a cabo el INE este domingo.

Ante esa situación, Evencio Romero exigió «respeto al general», y pidió que se retirara la casilla de ese lugar, se acercó un hombre con una etiqueta de «Morena» en la playera y le dijo que eso no se podía hacer. El líder campesino se molestó y levantó más la voz, dijo que al General Zapata nadie lo detenía y esa no sería la primer ocasion»; así que con la ayuda de sus compañeros hicieron a un lado la carpa de la casilla y colocaron su ofrenda floral para dar inicio a la ceremonia por el 103 aniversario luctuoso del «Caudillo del Sur».

«Hoy el campo de Guerrero está más jodido que nunca», aseguró Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga, y agregó que la problemática por la que atraviesa el campo guerrerense en la presente administración federal es grave, “estamos importando más de 61 millones de toneladas de maíz amarillo del extranjero, cuando somos productores de maíz”.

Recordó que una de las promesas de cambio del presidente Andrés Manuel López Obrador era que México sería autosuficiente alimentario, algo que dijo no ha sucedido, “cuando hicieron campaña nos dijeron que no íbamos a depender de ningun país para comprar maíz y no cumplieron”.

Explicó que la desatención del gobierno federal al campo, ha llevado a que no haya producción, debido también a la falta de maquinaria en el sector agrícola, porque “todo se lo chingan” y recordó lo que pasó con el programa de fertilizante que en su primer año en administración federal ya tenía un faltante de mil 500 millones de pesos.

Romero Sotelo reconoció que en 2018 «hasta yo voté por López Obrador, con la creencia de que habría un cambio en el país, y cuál fue la realidad, que me decepcioné como muchos guerrerenses y mexicanos”.

A la ceremonia luctuoso también acudieron líderes de otras organizaciones campesinas; entre ellos, Celetino Tlacotempa Zapoteco, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien sostuvo que Emiliano Zapata es todo un referente para los campesinos no solo de Guerrero sino de todo el país, por su lucha en favor de los que menos tienen, y que en su aniversario luctuoso sigue siendo un faro para el sector agrario en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *