– En gira de trabajo llama a vecinos a pagar por el servicio
– Se tiene una deuda heredada en Capama de 2 mil 400 millones de pesos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro .- Trabajos inconclusos, fugas de agua sin reparar, y falta del servicio de agua potable, fueron los reclamos que realizaron habitantes de las colonias 20 de Noviembre, Vicente Guerrero y Sinaí a la alcaldesa porteña, Abelina López Rodríguez, en gira de trabajo este domingo.
Tras lo anterior, instruyó al titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, atender y darles solución, pero hizo un llamando a los vecinos a ser corresponsables y pagar por el servicio.
En su recorrido por las calles, Dalia, Portes Gil, Francisco I. Madero, Juan N. Álvarez, Allende, San Miguel y Tierra Blanca, López Rodríguez, pudo constatar la situación que guardan, dialogó con los vecinos y explicó en cada punto las condiciones en las que fue encontrada la administración, en el caso de la CAPAMA.
Incluso, dijo que además de las deudas millonarias, la crisis de agua, las plantas potabilizadoras sin funcionar y los colectores “a punto de colapsar”, fue el escenario que describió a los colonos.
La alcaldesa compartió los avances que ha tenido su administración a siete meses de gobierno, y dijo que existe la decisión de buscar la manera de enviar a Buró de Crédito a los ciudadanos que cuentan con el servicio de agua potable y no lo pagan.
“El tema del agua, hay miles de ciudadanos que tiene agua y que no me pagan y nosotros tenemos que ir con esos miles, que tienen agua que paguen y en esa estrategia estamos diciendo va al buró de crédito quien tiene agua, quien no tiene agua sería incorrecto no lo haríamos porque no se trata de eso, no se trata de perjudicarlos, más bien va dirigido a los que tienen agua”, matizó la presidente municipal.
En ese sentido, les detalló dicho procedimiento se aplicará para aquellos que reciben el agua de manera puntual y no pagan a la paramunicipal, por ese motivo, llamó a los ciudadanos a la corresponsabilidad y pagar los recibos de agua, a fin de poder eficientar y resolver el grave problema de abastecimiento en hay la ciudad.
“Sin ayuda de los ciudadanos difícilmente nosotros vamos a poder eficientar el servicio, nosotros buscamos que en esa corresponsabilidad que nos puedan ayudar para eficientar el servicio, yo les doy toda la razón del mundo, necesitan agua y mi visita aquí obedece a que podamos resolver el tema, pero también en ese compromiso, en que nos ayuden a pagar, traemos cartera vencida de mil millones de pesos, si la gente nos pagara nosotros no tuviéramos este problema de la falta de agua”, dijo.
La alcaldesa agregó que la CAPAMA necesita una fuerte inversión para resolver la falta de agua, sin embargo, les compartió que actualmente el organismo enfrenta una deuda heredada de 2 mil 400 millones de pesos, además de 750 millones de pesos de adeudo de tan sólo las administraciones de Evodio Velázquez Aguirre y Adela Roman Ocampo, que dejaron millonarios adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.
De la misma manera, destacó que gracias a los esfuerzos de su gobierno, su administración ha pagado puntualmente 24 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera mensual.
La Horacia Solís, le dijo a la edil porteña que la ciudadanía requiere ser escuchada de sus necesidades, “hemos tenido un problema del agua y drenaje colapsado, entonces la presidente vino a atender nuestra petición, ella personalmente quiere atender al pueblo y los vecinos de esta colonia agradecemos a la presidenta porque la 20 de noviembre ha recibido muchísimo apoyo”.
En tanto, el director de la CAPAMA, Latabán López, dijo que el crecimiento poblacional, las tomas clandestinas, la falta de pago, y las fugas, es lo que ha impedido brindar el servicio a todas las colonias.
Asimismo dijo que tan sólo en la colonia Vicente Guerrero se registra un adeudo de 25 millones de pesos; motivo por el cual, llamó al pago oportuno y reiteró que, la garantía de la actual administración es ejercer sus recursos de manera transparente.
Durante este recorrido, personal de CAPAMA repartió folletos sobre la campaña de descuentos “CAPAMA Contigo”, para motivar a los ciudadanos a realizar el pago de su servicio.