– “Los estudiantes no lo saben”, señala Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, lamenta el enfrentamiento del viernes en la Autopista del Sol
Rogelio Agustín
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que la Normal Rural de Ayotzinapa “está infiltrada por gente dedicada a actividades ilícitas”, situación que los estudiantes “ni siquiera lo saben”, además, los conminó a cambiar sus mecanismos de lucha, para evitar poner en riesgo la integridad de las personas.
En su rueda de prensa matutina, que este lunes 7 de febrero se desarrolló en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal habló sobre el enfrentamiento suscitado en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, la jornada del viernes pasado.
“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Tuvieron suerte de que el trailer se estrelló en una caseta, en un edifico de turismo, eso lo detuvo, porque había puestos de comerciantes que pudieron perder la vida”, dijo el presidente al referirse a las imágenes del camión de carga que fue lanzado sobre el personal de la Guardia Nacional y la Policía del Estado.
El hecho, refirió que es “muy lamentable”.
Luego hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la Normal Rural: “Quiero hacer un llamado a los muchachos de Ayotzinapa para que ya no actúen así, porque con esas acciones ponen en riesgo la vida de otras personas, y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo, y si lucha por ideales no es por el lado de la destrucción”.
Y habló de la infiltración del plantel: “Que dialoguen, he dado la instrucción de que los reciban, porque también tenemos información de qué hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento, esto a lo mejor ni ellos lo saben, y por eso lo estoy planteando”.
En 2014, cuando se suscitaron los ataques del 26 de septiembre, en Iguala de la Independencia, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam manejó a través de diversos medios de información, la versión de que la comunidad estudiantil de Ayotzinapa había sido infiltrada por el grupo delictivo de “Los Rojos”, lo que habría desatado los ataques de Guerreros Unidos, grupo delincuencial que controlaba parte importante de la región Norte de Guerrero, particularmente a la cabecera municipal de Iguala.