— Días antes, fueron retenidos por la Policía Tecampanera y retuvieron camiones de carga
Rogelio Agustín
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa cerraron la semana con una jornada de labor social en Atliaca, una de las comunidades más pobladas del municipio de Tixtla, donde se encuentra su plantel.
El sábado 5 de marzo, la página oficial de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos difundió una secuencia de fotografías en los que se observa a los jóvenes llegar a la localidad, cargando diferentes herramientas de trabajo para llevar a cabo una faena.
Se les mira utilizando la batea de una camioneta blanca para retocar con pintura el arco de entrada al panteón de la localidad, al frente del parabrisas, la unidad tiene la leyenda “Ayotzinapa” rotulada en letras rojas.
Luego se les mira chaponando la maleza entre los pasillos y limpiando el entorno de las tumbas, recogen basura y la apilan en una zona determinada para quemar los desechos.
Ya en la jornada del domingo, en su página colocaron una gráfica de la piscina que tienen las instalaciones de la Normal Rural, el agua se observa limpia, en un ambiente arbolado y con cielo completamente despejado.
Hay una invitación para que los egresados recuerden su estancia en el plantel cuando preguntan: ¿Te atreviste a tirarte del trampolín más alto”.
De los usuarios que consultan la página existen dos respuesta, Bello Longares responde: “Sí, lo logré aunque con miedo”. En tanto que Omar Gerardo anotó: “Claro, me tiraba cuando era alumno de Ayotzi”.
Con esas publicaciones cerró una semana en la que se reportó la retención de tres tráilers cargados de abarrote y aparatos electrodomésticos, además de que la jornada del viernes, un grupo de normalistas fue retenido por espacio de una hora en las inmediaciones de Teloloapan, a manos de civiles armados que se denominan como Policía Comunitaria Tecampanera.