Autorizan a los municipios contratar deuda con cargo a sus participaciones federales

— El Congreso avala propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 6 de abril del 2022.- El pleno del Congreso local autorizó a los 81 Ayuntamientos para contratar créditos con instituciones bancarias, siempre y cuando puedan pagar en mensualidades y con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, explicó que los alcaldes no tienen las manos libres para contratar deuda y manejarla a su libre albedrío, pues solo podrán aplicar los recursos en obra pública, no en gasto corriente ni en el pago de laudos derivados de juicios laborales.

Ortega Jiménez recordó que fue la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien presentó la iniciativa en calidad de “preferente”, misma que ingresó al Congreso y se canalizó a la Comisión de Hacienda, la cual se encargó de elaborar el dictamen y generar las condiciones en que los Ayuntamientos podrán contratar créditos con instituciones bancarias, mismos que cubrirán a través de sus participaciones federales.

Ortega Jiménez consideró que cuando menos los municipios más grandes, que son los que actualmente tienen problemas de recursos, podrán gestionar de inmediato la contratación de créditos con cualquier institución que forme parte del Sistema Financiero Mexicano, siempre y cuando les ofrezca las mejores condiciones.

El monto que pueden solicitar los Ayuntamientos es hasta por el 25 por ciento de su presupuesto, para pagarlo a más tardar el 29 de junio del año 2024, tres meses antes de que concluyan su periodo de ejercicio constitucional.

La intención es que las administraciones que se encuentran en funciones, no hereden deudas a quienes les sucedan en el cargo.

El presidente de la Comisión de Hacienda hizo énfasis en el hecho de que los créditos solo pueden utilizarse para infraestructura social, lo que involucra obras como introducción o mejoramiento de las redes de agua potable, drenaje y alumbrado público, entre otros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *