– Afectaciones en lo laboral, los principales reproches
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 23 de febrero del 2022.- El bloqueo que realizaron estudiantes normalistas a la Autopista del Sol, en demanda de plazas docentes causó malestar entre los automovilistas que se quedaron varados en esa vía de comunicación.
En el marco del primer día de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Vías Federales de Comunicación, los normalistas bloquearon la autopista del sol por casi tres horas, dejando varados a cientos de automovilistas y transportistas que viajaban en ese momento a diferentes puntos del estado.
Héctor Pita, turista de Costa Rica, se dijo molesto porque dijo que tardó en decidirse a venir a Guerrero, y que lamentablemente se arrepiente de haberlo hecho,
“Vamos para Taxco, íbamos por la de cuota y no pudimos pasar nos dicen que está bloqueado y ni idea de cuánto vayamos a tardar”.
Otro ocupante del mismo auto sumamente molesto, señaló que como turista extranjero se lleva una pésima impresión de este estado y del país por estos bloqueos que se han vuelto recurrentes por los normalistas, y no se aplica la ley.
“Los demás no tenemos por qué pagar lo que están peleando, deberían tener
medidas contra quienes no cumplen con atender a los manifestantes, no contra los demás. Qué culpa tenemos los demás».
Por eso, dijo que será difícil que regrese nuevamente a Guerrero por los bloqueos que los estudiantes realizan cada que pretenden conseguir lo que en las aulas no pueden, como una plaza de maestro que de acuerdo con el procedimiento deben presentar un examen de oposición y aprobarlo.
Por su parte, la maestra Sonia Torralba, otra afectada sostuvo que “no es primera vez que me toca, soy maestra vengo de trabajar, vengo cansada, claro que te enfada verdad ya es algo que rebasa los límites”.
Mientras que Carlos Valle reconoció que la afectación que le ocasionó este bloqueo es que llegó tarde a su destino en la Ciudad de México, no obstante, dijo apoyar a los estudiantes y entenderlos.
“Llevo prisa voy a la ciudad de México y tengo que buscar otra vía alterna para llegar, no sé que tan complicado sea darles respuesta a sus demandas, pero me queda claro que si se atiende a los manifestantes no van a venir a bloquear», dijo.