– Los delincuentes quedan libres, porque los afectados no acuden al Ministerio Público
Jesús Dorantes
Los responsables de robos detenidos en la capital del estado en los últimos días continúan en libertad, ya que nadie presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), lo que permite la impunidad.
El dato fue proporcionado por Martha Isela Vázquez Adame, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante la conferencia matutina de este lunes 9 de mayo.
La funcionaria comentó que durante el fin de semana, en redes sociales se reportaron robos en cuatro negocios, pero al acudir el personal de la policía preventiva, se confirmó que las alertas eran falsas.
La funcionaria indicó que el personal a su cargo, se apersono el personal de seguridad en estos negocios que supuestamente habían sido robados, “lo cual no había sido efectivo”.
Bajo dicha circunstancia, refirió que las denuncias en redes sociales se convierten en asuntos “completamente mediáticos, que carecen de algún sustento”.
Por eso apuntó: “Sabemos que las denuncias en redes no son oficiales, es información que se maneja pero no tiene un respaldo legal, es un tema mediático el que se está manejando”.
Sin embargo, comentó que se han realizado varias detenciones, pero en al no ser presentadas las denuncias correspondientes, los delincuentes quedan en libertad.
Por esa razón, la funcionaria destacó que se necesita de una colaboración más decidida por parte de las personas agraviadas, “porque hemos tenido a personas detenidos en flagrancia, pero los agraviados no quieren proceder ante la agencia del Ministerio Público”.
A manera de ejemplo, citó el caso de un asaltante que no fue procesado a pesar de ser detenido en flagrancia, porque la parte afectada no llegó hasta el final.
“Hay una persona en especifico que hemos detenido dos veces en flagrancia, por robo a un oxxo y a un transeúnte, pero estas acciones no han trascendido; nos queda claro que si no se procede una primera vez, delinque una segunda”, anotó.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a trabajar de la mano con las autoridades y acudir a interponer las denuncias a las instancias correspondientes.