Asesinan al presidente municipal de Malinaltepec, en La Montaña de Guerrero

— Pobladores de Alacatlatzala lo retuvieron desde el jueves, a consecuencia de un conflicto agrario
— La gobernadora Evelyn Salgado condena el crimen, la FGE confirma que la investigación ya esta en curso

Rogelio Agustín

El presidente municipal de Malinatepec, Acasio Flores Guerrero fue asesinado en la comunidad de Alacatlatzala, donde pobladores lo retuvieron desde la jornada del jueves, cuando acudió a inaugurar una calle.

La madrugada de este sábado 22 de junio, se confirmó que el primer edil fue localizado sin vida en la batea de su camioneta, luego de que fuera retenido y golpeado por un grupo de pobladores, que hasta el momento no han sido identificados.

La privación de la libertad del primer edil se generó el pasado jueves 20 de junio, cuando este acudió a la comunidad de Alacatlatzala para inaugurar una calle en la colonia Guadalupe.
Un grupo de personas lo interceptó, bajaron al presidente y expulsaron de la comunidad a sus cuatro colaboradores.

El argumento para la retención y el ejercicio de la violencia física en contra del primer edil, fue la no solución de un conflicto agrario por la disputa de 3 mil hectáreas de tierra, que las autoridades federales no han resuelto entre los bienes comunales de Alacataltzala y la cabecera municipal.

El hoy jefe de cabildo fue presidente de los bienes comunales de Malinaltepec, de tal manera que tenía un conocimiento muy amplio del conflicto de tierras que ahí prevalece.

Desde la noche del jueves, autoridades de los tres niveles se pusieron en contacto con los bienes comunales de Alacatlatzala para conseguir la liberación del presidente Flores Guerrero y por lo menos cuatro de sus colaboradores.

Al lugar se movilizaron elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano y la Policía del Estado, pero no pudieron ingresar hasta la comunidad de referencia, ya que los pobladores atravesaron piedras en los acceso para cerrar la circulación de los vehiculos.

La tarde-noche del viernes 21 de junio, una comisión de organismos de derechos humanos ingresó a la comunidad para revisar la comisaría de Alazatlatzala, donde supuestamente se encontraba retenido el primer edil.

No lo encontraron y se retiraron, lo que incrementó la incertidumbre.

Ya entrada la madrugada del sábado, el cadáver del primer edil fue localizado en la batea de la camioneta en que se trasladaba.

Gobierno condena el crimen, la FGE inicia la investigación

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta mañana que ya integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de Acasio “N”.

Dicha institución destacó que sus agentes de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales realizan los actos de investigación correspondientes, lo que implica que ya ingresaron al pueblo.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó «de manera enérgica» el asesinato del alcalde, en un texto en el que expuso: “Con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto».

La titular del Ejecutivo local solicitó a la FGE que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen.

Fue un acto “cobarde y atroz”

El Gobierno Municipal de Malinaltepec aseveró: “Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado en contra de la vida humana, que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón”.

Continúa: “No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales. El único pecado que cometió fué querer ver a su pueblo, a su municipio, aquel cambio que tanto anhelaba… la Transformación de Malinaltepec”.

Se plantea la urgente necesidad de ubicar el paradero de los involucrados, tanto materiales como intelectuales del crimen.

Cierra: “Este acto tan cobarde no puede quedar impune Gobernadora Evelyn Salgado Pineda , que caiga quien tenga que caer y sobre ellos todo el peso de la ley, que en Malinaltepec quede un precedente para aquellos que quieran volver a intentarlo”.

Hasta la mañana del sábado no hay detenidos por el hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *