Alta votación cerrará la contienda electoral: Advierte exgobernador Héctor Astudillo

— Si es baja la participación electoral ganará Claudia Sheinbaum por 8 a 10 puntos
— No habrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión, adelanta pronóstico

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – El ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelantó que la diferencia entre las candidatas a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, sería muy cerrada.

Aunque en el análisis que presentó advierte que si se registra una alta votación la diferencia sería muy cerrada la competencia electoral por la presidencia de la República entre Xochitl Gálvez y Sheinmabum Pardo.

Pero, si el proceso electoral reporta una mediana o baja participación de la ciudadanía en la votación, la diferencia entre ambas contendientes podría ser de 8 a diez puntos a favor de la candidata de Morena.

Incluso vaticinó que en Guerrero la disputa por las senadurías sería entre Morena y Movimiento Ciudadano, y aseguró que la alianza PRI-PAN-PRD se iría hasta el tercer lugar con una muy baja votación.

Astudillo Flores, sostuvo que bajo cualquier resultado de la elección es seguro que habrá un Congreso plural, es decir ningún partido tendrá la mayoría calificada, lo que permitirá que no haya reformas constitucionales.

Dijo que será el senado de la República, tendrá una representación muy dividida

Con relación al caso de los dos candidatos de Movimiento Ciudadano y la alianza PRI-PAN-PRD, consideró que deberían regresarles la candidatura a ambos aspirantes a la alcaldía del puerto de Acapulco.

“Lo de Acapulco, es discutible los estatutos de carácter legal, pero también no es correcto, ni es democrático que se llegue a una elección con una candidata (Abelina López Rodríguez), casi como si fuera única, y eso no es democráticamente correcto.

“Espero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le devuelva la candidatura a Yoshio Avila, y le devuelva la candidatura a Carlos Granda, y exista un evento democratico en Acapulco”, planteó Astudillo Flores, ante acasocios.

También se refirió a la violencia política a lo largo del proceso electoral que ha dejado, según El Universal 750 víctimas, de acuerdo con el conteo de Astudillo Flores, son 741 víctimas globales de la violencia política y 231 son asesinatos.

Señaló que en este proceso electoral dónde habrán de elegirse más de 20 mil cargos de elección popular, la votación de Movimiento Ciudadano, tenderá a crecer electoralmente el próximo 2 de junio en los estados de Jalisco, Nuevo León, Campeche, Guerrero.

También criticó que el INE es un órgano electoral que está debilitado y sin contundencia para intervenir, y hacer esta competencia electoral “más equitativa e igualitaria”, explicó ante los asistentes el exmandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *