Alcaldes y diputados electos mantienen las medidas cautelares otorgadas en campaña

— A quienes perdieron las elecciones ya les fueron retiradas, señala presidenta del IEPC
— Les asignaron 7 elementos de la Guardia Nacional y Policías del Estado

Rosario García Orozco

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama informó que alcaldes y diputados electos que sufrieron amenazas mantienen las medidas cautelares que se les otorgaron en el periodo de campaña, a quienes perdieron ya se les retiró el resguardo correspondiente.

Matildes Gama destacó que fueron 76 los y las candidatos y candidatas a cargos municipales y diputaciones locales que solicitaron seguridad, derivado de las amenazas que recibieron durante el periodo de campaña.

Los y las candidatas que perdieron ya no cuentan con la protección institucional que se les otorgó.

En el caso de los que ganaron, indicó que van a tener el respaldo hasta el próximo 1 de octubre, por lo menos en lo que corresponde al IEPC.

La presidenta del órgano electoral local, explicó que a quienes consideraron que corrían riesgos y solicitaron la protección con personal de seguridad, les aprobaron medidas cautelares con 7 elementos de la Guardia Nacional (GN) y unidades de la Policía del Estado, que los acompañaron en todos sus recorridos de campaña.

De manera colegiada, el IEPC acordó que una vez terminados los cómputos distritales se retiró la seguridad de quienes lo solicitaron, solo continuarán con esa atención los ganadores, que para estas alturas ya tienen el estatus de autoridades electas.

«El convenio que firmamos era para seguridad durante las campañas electorales, mientras eran candidatas y candidatos, terminado el proceso ya no es tarea del IEPC la gestión», aclaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *