– Coordinador del PRI, asegura que su homólogo, Alfredo Sánchez Esquivel pretende imponer a un incondicional en la Auditoría Superior del Estado
Rogelio Agustín
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel de pretender disputarle poder a la gobernadora Evelyn Salgado Pîneda, a partir de la intención de imponer a un incondicional en la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Apreza Patrón señaló que hasta el momento, no existe una convocatoria para desahogar una reunión de trabajo con la encargada de despacho de la ASE, Natividad Pérez Guinto, con la intención de que explique el fundamento legal con el que emitió el nombramiento de tres auditores especiales y dos directores de área.
Aunque el presidente de la Jucopo señaló que la reunión de trabajo con la encargada de la ASE podría desarrollarse el viernes 4 de febrero, hasta la mañana del mismo día no se había hecho la convocatoria correspondiente.
La reunión no se llevó a cabo, aunque refiere que de haberse realizado se hubiera cometido una ilegalidad, porque las invitaciones deben correr con 24 horas de anticipación, de acuerdo con la Ley Orgánica.
Consideró conveniente respetar lo que establece la norma, para evitar que de manera recurrente, el Congreso caiga en situaciones que impliquen la ruptura del procedimiento legislativo.
Indicó que por la forma en que se manejan las cosas, “parece que lo que prevalecen ahí son intereses de carácter político, no de los diputados y diputadas de Morena, sino del presidente de la Junta de Coordinación Política, quien está empecinado en imponer una persona a modo, que sea incondicional para él”.
Hizo hincapié: “Lo que quiere es imponer a alguien a modo de él, ni siquiera de la gobernadora, no sabemos para qué efectos, pero está sumamente interesado en impulsar, en presionar para que alguien incondicional llegue”.
Luego estableció: “Hay la impresión de muchas diputadas y diputados, en el sentido de que él ha entrado en una disputa por el poder contra la misma gobernadora”.
Las cosas están a tal nivel, de acuerdo con el diputado Apreza, “que lo que hay es una verdadera obsesión por imponer a personas incondicionales, por eso es que hay quienes interpretan que se ha entrado en una disputa por el poder con la misma gobernadora del Estado”.
Indicó: “Eso es verdaderamente grave en términos de gobernabilidad, de estabilidad y de la coordinación que debe existir entre los poderes públicos”.
Dicha percepción, dijo que incluso se la han compartido algunos diputados de Morena.