Acusan al Congreso de Guerrero de crear Ley de Seguridad Pública “al vapor”

— No cumple con los parámetros de la Suprema Corte de Justicia, dice Trinidad Zamacona, especialista en Derecho Constitucional

— “Solo quieren salvar el pellejo”, señala Vidulfo Rosales Sierra

Rogelio Agustín

Los abogados Trinidad Zamacona López y Vidulfo Rosales Sierra, coincidieron en que la nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero fue redactada “al vapor” y que no cumple con los parámetros de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecidos en el juicio de inconstitucionalidad 78/2018.

La noche del martes 12 de abril, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley 179, que entrará en vigor una vez que fenezca la 777, misma que incluye el Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

En dicha ley, aunque se considera la existencia de las policías comunitarias en los pueblos indígenas y afrodescendientes, los maneja como auxiliares de las policías reconocidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y no incluye su sistema de reeducación.

Al respecto, el Doctor en Derecho Constitucional, Trinidad Zamacona sostuvo que la ley de referencia “no cumple con el proceso legislativo, pues fue creada al vapor y no cumplió con las etapas que son la presentación de la iniciativa, la discusión la aprobación, la sanción y la iniciación de la vigencia”.

Explicó: “Lo que yo observé, es que los diputados estaban muy preocupados, primero porque no han entendido bien las acciones de inconstitucionalidad que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial la 81/2018, porque estaba en riesgo que el estado de Guerrero se quedara sin ninguna norma vigente en materia de seguridad pública, por lo tanto, las corporaciones policiacas iban a estar fuera de la normatividad, sin marco legal”.

Lamentó que incluso los diputados de oposición no haya siquiera tomado la molestia de utilizar la tribuna para denunciar lo que pasa en el Congreso, pues se han estado manejando las cosas con irresponsabilidad.

“Tuvieron un año para consultar a las comunidades indígenas y afrodescendientes, pero quisieron hacerlo en un periodo de 45 días, lo que rompe con el esquema ordenado por la Suprema Corte”, anotó.

Para el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es grave observar como en el Congreso local se legisla al vapor, porque no se cumple el proceso legislativo.

Quieren salvar el pellejo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Vidulfo Rosales Sierra sostuvo que lo registrado la noche del martes, es parte de un proceso de desaseo, un conjunto de acciones que han privilegiado la simulación, en el que se reaccionó hasta que se tuvieron los tiempos encima.

Prueba de la irregularidad con la que se manejan los integrantes del Congreso, es que todavía la semana pasada manifestaban que no era necesario que ellos presentaran alguna reforma, decían que la Suprema Corte lo único que les ordenaba era que hicieran la consulta, aunque al final rectificaron.

Anticipó que en el Centro de Derechos Humanos de la Montaña estarán pendientes de la respuesta que llegado el momento emita la SCJN, en el entendido de que para el jueves 14, el Congreso ya debe tener concretada la entrega de toda la información con la que demuestre que se acató la sentencia del máximo tribunal del país.

Después, la SCJN tendrá un espacio para hacer un pronunciamiento respecto al trabajo hecho por los diputados, el cual puede ir en el sentido de validar lo hecho por los representantes populares o no hacerlo.

Anticipó: “Si la Corte acepta el trabajo del Congreso, las organizaciones tendríamos que ver las acciones legales pertinentes, pero sino sucede así, entonces los integrantes del Poder Legislativo tendrán que enfrentar las consecuencias”.

Para Rosales Sierra, el proceso que realizó el Congreso se encuentra viciado, no cumple con los estándares en materia de la consulta y se ha trabajado de manera improvisada.

“Hasta hace una semana no sabían que hacer, es un proceso apresurado, al vapor que no cumple con el carácter informado, previo ni se tiene un dialogo responsable con los pueblos, ellos lo que están haciendo es salvar el pellejo, buscan la manera de que no les inicien un proceso, no les interesan los derechos de los pueblos”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *