– Por escrito, llaman a las comunidades a no participar
Rosario García Orozco
Chilapancingo, Gro., 21 de marzo del 2022.- El diputado local, Raymundo García Gutiérrez acusó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de realizar una contracampaña evitar que los habitantes de los pueblos indígenas y afromexicanos participen en la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque oficialmente el Congreso informó que la primera etapa de la consulta se desahogó al cien por ciento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD aseguró que existe una clara acción de boicot contra el procedimiento legislativo.
«Aquí se genera una doble información para las comunidades; por un lado el Congreso está invitando a que participen, pero por otro lado esas organizaciones convocan a que no lo hagan», se quejó el ex alcalde de Acatepec.
Dijo que, los líderes de varias comunidades le hicieron saber que llegaron representantes de la CRAC y Tlachinollan para pedirles que firmarán documentos en los que se leía que no estaban de acuerdo con la consulta que realiza el Congreso.
García Gutiérrez sostuvo que los legisladores realizan una tarea coordinada para que las invitaciones lleguen directamente a las comunidades, con la finalidad de que todas participen, tal y como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una tarea que debe concluir antes del 27 de marzo.
Explicó que como el mandato de la SCJN es que se consulte los pueblos, no es tan importante que las organizaciones estén de acuerdo o se opongan, «porque lo importante es que se debe preguntar su opinión directamente a los indígenas».
De acuerdo a los registros son más de 4 mil 600 las comunidades con población indígena y afromexicanos en 59 de los 81 municipios de Guerrero.
Sobre las tareas que se realizaron en torno a la preconsulta, dijo que esa etapa concluyó el domingo 20 de marzo, a partir del 21 se debe llevar a cabo la siguiente etapa que es la difusión de los materiales como lonas con la información completa en todas las localidades, de acuerdo a las propuestas de los comisarios y representantes de las comunidades donde se aplicará.
El 14 de abril es la fecha que la SCJN puso como término para que sea entregada toda la información colectada en la consulta, pero el diputado Raymundo García consideró que de avanzar bien los trabajos, los resultados pueden entregarse desde el 8 de abril.