– Alacatlatzala y Malinaltepec serán ejemplo de que sí se puede resolver conflictos dialogando: Ludwig Reynoso Núñez
– Gobierno de Guerrero trabaja en la construcción de paz entre pueblos de La Montaña
Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2022.- Con el objetivo de abonar a la construcción de paz en la entidad y coadyuvar en la resolución de conflictos entre las comunidades, este martes se celebró una mesa de diálogo entre autoridades estatales e integrantes de la Mesa Agraria con habitantes de las comunidades de Alacatlatzala y Malinaltepec, ambas del municipio de Malinaltepec, perteneciente a la región Montaña.
El encargado de la política interna estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anunció la disposición del gobierno por acompañar a los habitantes de las comunidades en el proceso de negociación y resolución. “Es un buen momento para culminar con un conflicto de muchos años; y demostrar que existe buena voluntad para construir acuerdos a largo plazo”.
Por su parte, el presidente de bienes comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, celebró que a través del diálogo con las autoridades estatales se haya avanzado en la resolución del conflicto agrario que enfrentan “los pueblos hermanos“, originado hace más de 50 años, y propuso la creación de un fondo para la construcción de paz, que pueda implementarse en obras y mejoras a las comunidades de la región.
En su intervención, el presidente del comisariado de bienes comunales del núcleo agrario de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández expresó su confianza al gobierno federal y estatal, para que juntos den respuesta favorable a sus peticiones. “Queremos paz y tranquilidad para nuestras comunidades, eso queremos dejarle a nuestros hijos”, puntualizó.
Al finalizar, Reynoso Núñez reiteró a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la voluntad de participar y dar seguimiento al proceso de negociación y aseguró que ambas comunidades servirán de ejemplo para demostrar que sí se puede resolver conflictos a través del diálogo.
También asistieron a la reunión el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López; el representante de Gobernación Federal en el Estado, Juan Carlos Barrios Curti; el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero y representantes de ambos núcleos Agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala.