– Sin acceso a los medios, Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y José Luis Gallegos Peralta exponen sus proyectos
– Acuden a pocas horas de que venza el plazo legal para el nombramiento
Rogelio Agustín
A puerta cerrada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibió la comparecencia de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE), a pocas horas de que termine el plazo que la constitución establece para culminar el procedimiento encaminado a designar a un titular.
A pesar de que trabajadores de planteles incorporados al Colegio de Bachilleres mantuvieron cercadas las puertas de acceso, los abogados que integran la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lograron pasar hasta la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde los esperaban los integrantes de la Jucopo.
El ex presidente de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), José Luis Gallegos Peralta logró ingresar al Congreso antes de que llegara la manifestación de los planteles incorporados al Cobach, después lo hizo la abogada Anacleta López Vega, a quien los profesores le permitieron el paso cuando esta les planteó que tenía que desahogar una diligencia.
El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Ludwid Marcial Reynoso Núñez se acercó a la puerta de acceso cuando los inconformes ya habían cerrado completamente el paso, pero le ayudó el diputado morenista Joaquín Badillo Escamilla, que dialogó durante varios minutos con los representantes del colectivo.
Y fueron cuarenta minutos por exposición
El primero turno lo ocupó la abogada Anacleta López Vega, el segundo Ludwid Marcial Reynoso y cerró el ex presidente de la CEAV, cada uno ocupó un promedio de cuarenta minutos para exponer a los diputados locales lo relacionado con los proyectos que plantean poner en marcha en la FGE.
Al término de su exposición, Anacleta López dijo a los reporteros que de manera inicial, propuso a los diputados impulsar la capacitación de los trabajadores de la FGE, para efecto de garantizar resultados a la sociedad, que de lo que se queja es del rezago que prevalece en la FGE.
Manifestó que su vida la ha dedicado al trabajo relacionado siempre con la seguridad y la procuración de justicia.
“Estoy en mi medio, estoy segura que vamos a salir bien”, anotó.
Planteó romper con la corrupción, a partir de que cumplir con la ley permite que haya un buen nivel de convivencia social.
Dijo que los diputados locales hicieron cuestionamientos muy puntuales, lo que refleja que existe interés en lograr una buena designación.
Ludwid Marcial Reynosop Núñez sostuvo que de entrada, se debe tener un diagnóstico real respecto a la situación que prevalece en la FGE, para tener una dimensión real del reto que representa el rezago y en consecuencia, la actualización que se debe impulsar entre los trabajadores.
Indicó que las acciones que se impulsen al seno de la FGE, deben ir encaminadas preferentemente para acompañar y defender a las víctimas, lo que repercutirá en una cultura de acercamiento de la FGE con la sociedad.
Las preguntas de los diputados, de acuerdo con el subsecretario de Asuntos Políticos, fue en el sentido de conocer las alternativas que se tienen para mejorar las condiciones en que opera la FGE, pues hay algunos que consideran urgente impulsar cambios estructurales.
También dijo que se plantea de manera recurrente impulsar el combate a la corrupción y profundizar en la defensa de los derechos humanos.
Negó que su amistad y coincidencias con el senador Félix Salgado Macedonio vayan a incidir en su desempeño al seno de la FGE, en caso de que la mayoría calificada opera a su favor.
El abogado José Luis Gallegos Nájera dijo a los diputados que se debe tener muy clara la cantidad de agentes del Ministerio Público que hay en el estado, cuántos Policías Ministeriales, mediadores y peritos están disponibles.
En números globales, dijo que son 3 mil 050 trabajadores los que hacen funcionar a la FGE, de ellos son 560 los agentes del Ministerio Público los que se encargan de atender toda la carga de trabajo que se genera en las siete regiones, lo que resulta insuficiente, pues son entre 22 y 24 mil las carpetas de investigación que se inician por diferentes delitos.
Entre las deficiencias que hay en la FGE, de acuerdo con el abogado Gallegos Peralta, se encuentra la falta de dominio del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que no aplican adecuadamente los agentes del MP, situación que ya ha generado un severo problema en el estado.