– El pleito motiva la intervención de la Comisión de Derechos Humanos
– Preocupa al Congreso de Guerrero la información sobre el hecho
Rogelio Agustín
La noche del jueves, la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo un pleito a golpes con Marvilla Alicia Melo Vela, directora de Recursos Humanos de la misma institución, lo que motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
La información trascendió primero a través de las redes sociales, a partir de publicaciones que hicieron trabajadores de la dependencia, que se encontraban en el momento en que se suscitó el pleito.
En el transcurso de la noche del jueves y madrugada del viernes, se tuvo la confirmación por parte de funcionarios del Gobierno de Guerrero y de la propia CDHEG, que pidieron que sus identidades se mantuvieran bajo reserva.
De acuerdo con la información, el origen del diferendo es el pago de un bono de riesgo que reclaman los trabajadores basificados de la FGE, pero que hasta el momento no se cubre y que durante los próximos días puede generar actos de protesta.
La titular de la FGE habría planteado cambiar la adscripción de la directora de Recursos Humanos, de Chilpancingo hacia Huitzuco de los Figueroa, con el rango de trabajadora administrativa, lo que la todavía funcionaria interpretó como un castigo.
Se generó un intercambio de palabras, luego se desataron algunos golpes y de acuerdo con trabajadores, la situación se tensó al nivel que el equipo de seguridad de la fiscal, integrado por elementos del Ejército Mexicano tuvieron que intervenir.
En las redes sociales se mencionó que la funcionaria Marvilla Melo fue detenida primero en una oficina, luego llevada a los separos de la Policía Investigadora Ministerial, lo que motivó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para verificar la situación en que se encontraba y facilitar su liberación.
Se supo que en el transcurso de la noche se presentó un documento de queja ante la CDHEG.
Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron el enfrentamiento y manifestaron su preocupación por lo sucedido, pero pidieron omitir la identidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel manifestó su preocupación por la información sobre el hecho, aunque anticipó que esperaría a tener más elementos sobre lo ocurrido.
Indicó que al Congreso le preocupa lo que pasa en la FGE, si se toma en cuenta que es la soberanía popular la que realiza el nombramiento del titular en el órgano encarado de la persecución de los delitos.
La licenciada Melo Vela, a convocado para una conferencia de prensa que se realizará antes del mediodía de este viernes en el puerto de Acapulco, al parece para dar su versión de los hechos.