– El ex guerrillero Efrén Cortés sostiene que el Gobierno de Guerrero está obligado a esclarecer el caso
– Ex alcalde de Zirándaro cuestiona si se está ante un «narco-estado»
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre del 2021.- Líderes de organizaciones sociales y personajes de la vida pública, en redes sociales repudiaron el homicidio de dos policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y exigieron a las autoridades el esclarecimiento de esos hechos.
En sus redes sociales, el dirigente de los mezcaleros en Guerrero y universitario, lamentó el homicidio de su compañero y compadre: “Consternado ante la noticia del cruel asesinato de mi compadre Salvador Catalán Barragán. Recordaré al amigo, maestro universitario y compadre Chava. Mi solidaridad con la comadre Evelia y abrazo a mis ahijadas”.
Otra universitaria, la fundadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Felicidad Bonilla Gómez, publicó su malestar por el homicidio de los comunitarios del Fusdeg, “Triste, enojada, consternada por el asesinato de mi compadre, amigo y compañero universitario, el maestro Salvador Barragán Catalán. Demandamos justicia ante el horrendo hecho”.
Del mismo modo, en el muro de CBTF 5 de Tierra Colorada, se publicó una esquela de la escuela y manifestaron su pésame a su familia porque era estudiante de ese plantel: “El Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal 5, se une a la pena que embarga a la familia Roble Alejo por la perdida de su hijo y nuestro apreciable alumno Marcos Roble Alejo”.
La publicación también incluye una exigencia de justicia: “Exigimos a los tres órganos de gobierno justicia y el esclarecimiento de los hechos”.
Otra de las publicaciones sobre ese tema fue la de Efrén Cortés Chávez, ex integrante del ERPI, aseguró que los homicidios de los comunitarios son una muestra de que los gobiernos federal y estatal no están garantizando la vida de los luchadores sociales, y exigido a la fiscalía del estado una investigación clara de esa “barbarie”.
Agrega: “El gobierno de Evelyn (Salgado Pineda) tiene dos caminos: hacer justicia por este crimen o ponerse del lado de quienes cometieron esta barbarie. No podemos permitir que se sigan cometiendo estos crímenes con tal impunidad, ni estar a la espera de ver quien sigue”.
Gregorio Portillo, ex alcalde de Zirándaro, publicó en sus redes sociales: “Terrible la crisis de violencia que se vive en nuestro estado. Cuánta barbarie y deshumanización. El caso del profesor Salvador Catalán Barragán es un hecho espeluznante que debe alertar a todos los órdenes de gobierno”.
Además hizo algunos cuestionamientos: “¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que nuestros gobiernos reconozcan la realidad en que vivimos el 97 por ciento de la población?, ¿Hasta cuándo van a reconocer qué hay cada vez más zonas donde gobierna el narco y no el estado?, ¿o es acaso que vivimos en un narco estado?”.
La jurista y aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, Josabeth Barragán, cuestionó que el “dichoso” código rojo al parecer solo funciona en algunos casos. Ojalá y nos expliquen en qué consiste, cómo funciona y para quienes”.
En el muro oficial del FUSDEG, también se confirmó la muerte de los comunitarios Salvador Catalán Barragán y Marco Roble Alejo, quienes desaparecieron desde el pasado 9 de diciembre.
Lo anterior luego de que se confirmó el homicidio de Marco «N» y Salvador «N», integrantes del FUSDEG desaparecidos y encontrados la mañana de este domingo al interior de bolsas de plástico, en Tierra Colorada del municipio de Juan R. Escudero, en la comunidad de Palo Gordo.