– Marchan rumbo al Parador del Marqués, a diez años del asesinato de sus compañeros, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús
Jesús Dorantes
Angela García
A golpe de marro, barretas y cincel, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron al edificio que ocupa la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRD, donde realizaron destrozos en ventanales, muebles y material de oficina, a diez años de desalojo en que murieron sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Los estudiantes de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa estuvieron acompañados por sus compañeros de normales rurales de diferentes partes del país, que llegaron a Chilpancingo a bordo de una docena de autobuses antes del mediodía.
Este domingo se cumplieron diez años del desalojo registrado el 12 de diciembre de 2011, en la entrada sur de la capital del estado, en el que participaron elementos de la Policía del Estado, la Policía Ministerial y personal de la extinta Policía Federal (PF), que son los señalados de haber iniciado los disparos en contra de los normalistas.
El contingente se organizó en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, tomó dirección hacia la parte sur, avanzando sobre las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, hasta llegar al número ochenta de la última vialidad, donde se localiza la dirigencia estatal del PRD.
En la descubierta principal colocaron un par de féretros, alusivos a sus compañeros asesinados y dos monigotes, uno de ellos con el rostro del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
La escala en el PRD se debe a que dicho instituto político ejercía el poder en el estado de Guerrero en diciembre de 2011, teniendo como titular del Poder Ejecutivo al exgobernador Aguirre Rivero, quien recientemente publicó un libro en el que plantea su versión sobre esos hechos.
Los normalistas se encontraron un edificio con las puertas reforzadas, de tal suerte que al principio se limitaron a realizar pintas en sus paredes, en las que señalaban que los hechos del 12 de diciembre de 2011 no se olvidan.
Sin embargo, consiguieron un marro y un cincel, herramientas que utilizaron para forzar una ventana, la que después de varios minutos de acometidas cedió y los jóvenes pudieron ingresar al inmueble.
Ya dentro, los normalistas quebraron ventanas, destrozaron muebles, equipo de oficina y papelería, a la que también prendieron fuego para luego retirarse.
La acción provocó la movilización de bomberos y brigadistas de Protección Civil, que acudieron al lugar para sofocar el fuego.
No se reportan personas lesionadas.
La marcha continúa su trayecto hacia el sur, con la intención de llegar a la entrada sur, en punto conocido como El Parador del Marqués, donde se realizará un mitin.