El Congreso del Estado avanzó apenas con la lectura Leyes de Ingresos de apenas 9 de los 81 municipios

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre del 2021.- Durante la sesión de este martes, los diputados locales avanzaron apenas con la lectura de las Leyes de Ingreso de 9 municipios, de los 81 que componen la entidad.

El primer paquete de leyes de ingreso eran las correspondientes al primer paquete de 15 municipios, sin embargo durante casi 11 horas, solo avanzaron en la lectura de 9 de ellos, en una sesión en la que la constante, fue la asistencia de 15 a 31 legisladores.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Bernardo Ortega Jiménez fue el encargado de fundamentar los dictámenes con proyecto de decreto, por el que se expiden las leyes de ingresos de diversos municipios del estado de Guerrero que habrán de regir para el ejercicio fiscal 2022.

Explicó que la comisión que preside recibió el turno de diversas iniciativas, entre las que se encuentran a las relativas a los municipios de Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Coahuayutla, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Cauto Neri, Igualapa, Ixcateopan, Juan R. Escudero y Ajuchitlán., sin embargo en esta primera sesión, apenas se llegó la lectura de los primeros 9 municipios de esa lista.

El legislador perredista, recordó que “la captación de los recursos municipales es necesaria para la administración pública de cada Ayuntamiento. Ello implica, lo que año con año se viene haciendo, además de que hace factible la obligación que cada persona tiene de dar tributo a los órganos públicos del Estado”.

Refirió que como parte de las acciones para concretar la dictaminación de las leyes de ingresos, se realizaron reuniones de trabajo con los presidentes y presidentas municipales, para escuchar y compartir ideas respecto a la óptica que ellos tienen sobre la recaudación municipal.

“Reuniones que resultaron fructíferas para la construcción de los dictámenes que fueron aprobados en tiempo y forma, y en la cual, se escuchó la voz de las presidencias, pero lo más importante de todo ello, que se tomó en cuenta favorecer los intereses de la ciudadanía”, aseguró Ortega Jiménez.

Para aprobar los dictámenes, dijo, el diputado perredista, que se cuidó que haya “una recaudación justa y asequible a la ciudadanía”, con criterios acordes a una recaudación de ingresos que no sea desmedida, “es decir, se cuidó la observación del NO incremento de las tarifas por concepto de pago de derechos más allá de los niveles de inflación en que se encuentra nuestro país”, de tal manera que sea “una recaudación socialmente justa”.

Aseguró que se confía en que los ayuntamientos se guíen por una administración de recursos con total transparencia y rendición de cuentas, para que haya más obras públicas y de servicios que generen un bienestar social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *