– Exigieron la basificación de los trabajadores de contrato
– Hubo cuatro conatos de enfrentamiento con los automovilistas que permanecían varados
Rosario García /
Jesús Dorantes
Chilpancingo. Gro., 6 de diciembre del 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud bloquearon durante cinco horas y media los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de la capital de Guerrero, para reclamar la basificación de sus compañeros de contrato.
La movilización comenzó en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, en la parte sur de la capital de Guerrero.
Entre los reclamos está la entrega de bases para los trabajadores de contrato, que aseguran, cada que está por vencer el periodo se enfrentan a la incertidumbre de no ser contratados de nueva cuenta, situación que perjudica y mantiene en la zozobra a cientos de familias.
El planteamiento va dirigido a los gobiernos del Estado y la Federación, para que les otorguen las plazas de base que aseguran, ya se ganaron.
Los dirigentes señalan que hay trabajadores que tienen hasta 12 años bajo el régimen de contratos, sin derecho a ningún tipo de prestaciones, por lo que ya requieren la regularización.
Sostienen que los trabajadores de salud han sido mal valorados, sobre todo porque no se les reconocen sus derechos, a pesar de que durante la pandemia del Covid 19, este sector no ha dejado de trabajar, a pesar de poner en riesgo su salud personal y de sus familias.
La marcha llegó hasta el Parador del Marqués, lugar en el que se instaló un bloqueo a los cuatro carriles se la Autopista del Sol en la entrada sur de la ciudad.
Por lo menos cuatro conatos de bronca
Durante la permanencia en el bloqueo, los trabajadores del sector Salud fueron encarados constantemente por los automovilistas que se encontraban varados en la carretera, mismos que les exigían la apertura del camino para llegar hacia sus destinos.
Aunque en inferioridad numérica, los manifestantes no cedieron, pues señalaron, que la presión es el único instrumento que tiene para hacerse escuchar.
Los reclamos verbales escalaron al intento de retirar piedras y palos de la cinta asfáltica, luego se avanzó hacia el jaloneo de las lonas que utilizaban para visibilizar sus reclamos y también se llegó al intercambio de golpes, aunque estos últimos fueron muy esporádicos.
Hasta el lugar llegó la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez, quien les señaló que su situación no es ajena y que sí se encuentra bajo análisis, aunque todavía no hay condiciones para establecer en qué condiciones se les recontrata, porque les hizo ver que los manifestantes eran totalmente eventuales.
La funcionaria acudió acompañada del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien trató de ayudar en el accidentado dialogo con los manifestantes.
Los trabajadores insistieron en la necesidad de reunirse con la titular del Ejecutivo local, razón por la que el bloqueo prevaleció después de que la titular de la Ssa se retiró del lugar.
El bloqueo se levantó después de las 16:30 horas, cuando se ofreció la instalación de una mesa de dialogo en Palacio de Gobierno.
Para entonces, eran cientos de automovilistas los que permanecían varados en la carretera de cuatro carriles.