– Son 46 diputados en todo el estado, no se les puede visitar a todos para presionarlos, asegura Alfredo Sánchez Esquivel
Rogelio Agustín
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que no hay condiciones para que la delincuencia organizada meta las manos en la designación del próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El líder del Congreso de Guerrero también desestimó la posibilidad de que en el cargo se designe a un amigo del Gobierno del Estado o del Poder Legislativo.
Incluso, manifestó que hay la apertura suficiente para recibir información de primera mano y bien fundamentada, que impida que alguno de los aspirantes a la FGE continúe en el procedimiento.
Una vez que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha manifestado que cumplirá con su facultad de analizar la lista de 44 aspirantes enviada por el Congreso del estado, para regresar una terna de la que habrá de designarse al próximo titular de la Fiscalía de Guerrero, el presidente de la Jucopo sostuvo que los diputados tienen el compromiso de actuar con mucha responsabilidad, para efecto de darle al estado de Guerrero el fiscal que necesita.
Cuestionado sobre las declaraciones del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de cuidar que en el procedimiento no prevalezcan los amiguismos ni compadrazgos, Sánchez Esquivel manifestó que existe respeto hacia las consideraciones del prelado.
“Lo que le puede dar tranquilidad al obispo, es la certeza de que las instituciones son muy solidas, eso permite evitar que haya sucesos que lo pongan intranquilo”, anotó.
Respecto a los señalamientos hechos por un grupo delictivo, en el que se señala que un grupo antagónico pretende encumbrar a un incondicional, el también coordinador de la bancada de Morena sostuvo que eso es sumamente complicado.
“Somos 46 diputados distribuidos en las siete regiones; es técnicamente imposible que a los 46 los puedan visitar para ejercer algún tipo de presión, lo que queremos es que sea el currículum, el perfil, las formas de conducirse las que prevalezcan en el hombre o mujer que quede al final de cuentas en la Fiscalía”, anotó.
Reconoció que cada que se vive una coyuntura de esta naturaleza, surgen muchos señalamientos respecto a situaciones irregulares, incluso se manejan antecedentes y conductas fuera de la ley de parte de algunos actores.
En todo caso, dijo que hay la apertura en el Congreso para recibir información que pueda afectar el proceso de designación, siempre y cuando se trate de información de primera mano, bien fundamentada y contundente.
“Es válido, si alguna persona tiene información para impedir que alguien ocupe tan importante cargo, el Congreso la puede recibir, aunque no podemos construir un escenario en el que todavía no se está”, anotó.