– Automovilistas increpan a trabajadores del sector Salud, exigen que se libere la circulación en el Parador del Marqués
– Van dos conatos de riña
Jesús Dorantes
Antes de las 14:00 horas, grupos de automovilistas y trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) habían protagonizado al menos dos conatos de enfrentamientos en la entrada sur de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol, a consecuencia del bloqueo instalado por trabajadores del sector Salud.
El primer acercamiento ríspido, cargado de reclamos por parte de los automovilistas se generó alrededor de las 12:30 horas.
Hubo un grupo de turistas, choferes de camiones de carga y hasta moticoclistas que reclamaban su derecho a continuar el recorrido hacia sus destinos.
Los trabajadores del sector Salud manifestaron que no tardarían mucho, pues solo esperaban que se abriera una mesa de dialogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien se encontraba en la capital del estado y seguramente generaría el espacio para dialogar con ellos.
Para las 13:45 horas, ante la inamovilidad de los trabajadores, otro grupo de inconformes se acercaron a la punta del contingente para insistirles en la necesidad de que se replegaron.
Les sugirieron ir a la sede del palacio de Gobierno, a la residencia oficial o cualquier otro inmueble en el que pudieran ejercer presión sin perjudicar a terceros.
“Traemos niños y se nos pueden enfermar”, señalaban a los médicos, enfermeras y personal de apoyo.
Ante la resistencia, algunos comenzaron a retirar los palos y las piedras que se utilizaban para cerrar el paso.
Hubo un ligero cruce de golpes pero la mayoría llamó a mantener la calma.
Para las 14:00 horas los ánimos se calmaban, aunque esto era solo temporal, pues el bloqueo se mantiene y la fila de autos varados crece.
Hasta el momento, no hay en la zona grupos de policías que impidan nuevos acercamientos entre las partes.