Padres de los 43 denuncian estancamiento en investigaciones del caso Iguala desde 2020

– No se ha detenido a Tomás Zarón y no se investiga la participación de los militares

Rogelio Agustín

Los integrantes del colectivo «Nos Faltan 43» perciben que desde 2020 a la fecha existe un estancamiento en las investigaciones relacionadas con la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

La jornada del domingo 5 de diciembre, un grupo de integrantes del colectivo «Nos Faltan 43» tomó bajo su control la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Ahí pidieron la cooperación voluntaria de los automovilistas y también distribuyeron volantes, para informar a la población que el caso sigue abierto y más aún, solicitar la aportación de datos, si es que alguien puede ayudar.

Melitón Ortega, uno de los voceros del colectivo de referencia, señaló que a la llegada del actual titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador se percibió disposición a dialogar, pero también para dejar en el pasado a la llamada «Verdad histórica» y tratar de esclarecer lo sucedido.

Fue entonces cuando se realizaron algunas detenciones, se ampliaron las búsquedas para identificar los restos de dos estudiantes desaparecidos y se giraron algunas órdenes de aprehensión.

Entre las órdenes de aprehensión emitidas se encuentra la que pesa sobre Tomás Zerón de Lucio, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien ha sido acusado de utilizar la tortura para construir la denominada «Verdad Histórica».

Más aún, ha sido imposible avanzar en la línea que considera la participación en los hechos de personal del Ejército Mexicano.

En ese tema, dijo que definitivamente ha sido imposible avanzar y por esa razón es que perciben un estancamiento en los trabajos, lo que rompió la dinámica de trabajo que se tuvo hasta 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *