Abogado de los padres de los 43 tuvo miedo a ser evaluado como aspirante a la Fiscalía, dice líder del Congreso

– Tenía que presentar su currículum y someterse a la evaluación de 46 diputados, junto a los otros 44 abogados, señala Alfredo Sánchez Esquivel

– Niega que vayan a nombrar un fiscal a modo del Congreso y del Gobierno, como señaló el abogado Vidulfo Rosales Sierra

– “No es lo mismo protestar que demostrar conocimientos técnicos”, señala el también coordinador parlamentario de Morena

Rogelio Agustín

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel sostuvo que el abogado Vidulfo Rosales Sierra no se registró como aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE) por miedo a ser evaluado: “Porque tenía que presentar su currículum y demostrar conocimientos; no con marchas, no con gritos ni bloqueos”.

La mañana del martes 30 de noviembre, el abogado de los padres de los 43 encabezó una rueda de prensa en la que se desmarcó del procedimiento que el Congreso local desahoga, en la ruta de designar a un titular de la FGE, cargo que está vacante desde hace dos semanas.

El abogado Rosales Sierra manifestó que de manera evidente, hay un proceso de simulación en el Congreso y que al final de cuentas, los diputados van a terminar nombrando a un fiscal completamente a modo, que responderá a los intereses de los partidos políticos y del Gobierno en turno.

El presidente de la Jucopo sostuvo que es respetuoso de las organizaciones sociales, a las que incluso les recibió el documento que presentaron para proponer al abogado Rosales Sierra.

Ese gesto, dijo que le valió ser objeto de críticas, porque hubo quienes lo consideraron como inadecuado.

“Yo estaba en el Congreso cuando un grupo de organizaciones, con muchas gentes valiosas llegaron con lonas y pancartas apoyando al abogado en mención, nos pidieron que les recibiéramos un documento, eso quedó evidenciado y yo les decía que hacía falta algo muy importante, que el abogado se registrara”, destacó.

Si Rosales Sierra no se registraba, indicó que entonces el Congreso y la propia titular del Ejecutivo local se quedarían sin materia de análisis.

La fecha del cierre de registro para los aspirantes a la FGE quedó establecida para el 25 de noviembre, la cual llegó sin que el abogado de los padres de los 43 se presentara ante el Congreso local.

El diputado Sánchez Esquivel tiene su interpretación de por qué no se llevó a cabo dicho registro: “En muchas ocasiones, hay actores que ante la incapacidad que tienen de someterse a la evaluación de un Poder, tienden a descalificarlo; No es lo mismo estar juzgando, siendo un opinólogo constante, a que en un momento de la historia, tú te coloques en el banquillo para que tú seas juzgado y evaluado”.

Admitió que hubiera sido interesante que Rosales Sierra presentara su solicitud, para que los 46 representantes populares conocieran su historia curricular y la compararan con los demás aspirantes.

“A lo mejor para algunos su mayor temor es no contar con la capacidad ni con las tablas que permitan aspirar al puesto”, asumió.

Y sostuvo: “Esto podría dejar evidenciado que no es lo mismo estar reclamando todo el tiempo a tener que demostrar con conocimientos técnicos el dominio de la administración publica, podrían quedar evidenciados si a la mejor ni a la terna llegaban, porque aquí era currículum y evaluación; no marchas, no gritos ni bloqueos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *