– Tenía cinco meses de embarazo
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Tras 23 días de haber desaparecido, fue hallada en una fosa clandestina el cadáver de una mujer embarazada, en la comunidad Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, del estado de Guerrero.
Este domingo, la Fiscalía General del Estado, informa que se aplicaron los protocolos establecidos con perspectiva de género; tras los hechos del pasado sábado 27 de noviembre, dónde familiares de la víctima, identificaron a Gabriela Lizeth “N”, quien fue reportada como desaparecida desde el 5 de noviembre del presente año.
Bajo el más completo hermetismo, integrante de la fiscalía general del estado y de otras instancias, lograron obtener una geolocalización en el poblado Ejido Viejo, Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
Hasta el lugar se trasladaron y al llegar al sitio señalado, ubicaron la fosa clandestina, en seguida recogieron teléfonos celulares a todos los asistentes para evitar fotografías del lugar donde hallaron la fosa clandestina con el cadáver de una mujer, ya identificada por sus familiares.
Así, el pasado cuatro de noviembre, al salir de trabajar de la clínica el Sagrado Corazón, ubicada al poniente del puerto, Gabriela Lizeth Cadena, llamaba a su mamá por teléfono, cuando intempestivamente se cortó la comunicación telefónica y después ya no se supo más de su paradero.
Apenas el 15 de noviembre, su madre, hermano, familiares, amigos y vecinos, realizaron una marcha por la presentación con vida de Gabriela Lizeth, en aquel entonces exigían la presentación con vida, pues estaba desaparecida, y ya tenía cinco meses de embarazo.
Fue su madre, María Concepción Correa Aguilar, quien encabezó la marcha en la costera Miguel Ángel, hasta llegar a la fiscalía regional para exigir a las autoridades la presentación con vida de su hija Gabriela.
Al respecto la FGE, informa que tras la localización de una persona sin vida de una mujer el pasado viernes en el poblado de Ejido Viejo, se aplicaron los protocolos establecidos con perspectiva de género. Y con relación al crimen, fue iniciada la carpeta de investigación por el delito de desaparición de persona cometido por particulares (doloso), por lo cual, agentes de la Policía Ministerial realizan el trabajo correspondiente para dar seguimiento a este hecho delictivo y ubicar a él o los probables responsables del delito.
La fiscalía guerrerense, segura que ha informado puntualmente a los familiares de la víctima, el avance de las investigaciones en curso de este lamentable hecho, así como la judicialización de la carpeta iniciada por este delito.