Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre del 2021.- Profesores del Programa Nacional de Inglés bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas en exigencia de certeza laboral, pago de salarios, bonos y estímulos entre otras prestaciones.
Los afectados por la ausencia de esos pagos son 284 maestros en todo el estado que dan clases de inglés en educación básica, quienes a pesar del diálogo que han sostenido con autoridades educativas, no se les han resuelto sus demandas.
“Estuvimos con el Subsecretario de Educación, Ricardo Castillo Peña pero no nos han dado solución, solo nos dicen que no hay presupuesto, y de ahí no los sacamos, hablamos también con el Subsecretario de Finanzas para buscar la manera de algún proyecto que nos pudiera beneficiar y terminar este año con algún contrato pero no”, expuso Valeria Gómez Ávila, vocera de los inconformes.
Aseguraron que han buscado varias reuniones con distintos funcionarios y hasta ahora nadie les resuelve sus demandas, por lo que ahora buscan una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, o en su defecto, con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.
Y más tardaron en decirlo que en acercarse a la oficina de gestión del senador guerrerense, ubicada en esa vialidad para solicitarle su intervención para que les resuelvan sus demandas.
El legislador federal se comprometió a gestionar una reunión con el secretario de educación para que le expongan la problemática por la que están pasando.
“Ya estuvo bueno, somos maestros, yo tengo cinco años en la labor, algunos de mis compañeros tienen diez años con las mismas problemáticas, no tenemos certeza laboral, no sabemos si se nos va a renovar el contrato cuando ya va a llegar al tñermino el otro, no tenemos servicio médico, prestaciones de ley, nada”, reclamó.
Denunciaron que a partir del 15 de noviembre ya no les renovaron sus contratos, y ahora su preocupación es que se van a quedar sin empleo a fin de año, “tenemos familia, hijos que les vamos a decir, ¿lo mismo que las autoridades?, ¿que no hay presupuesto?”.
Además el proceso para asentar calificaciones en todos los casos de los maestros de los que concluyeron los contratos, quedó a la mitad, por lo que es también un problema para los estudiantes, por lo que aceptaron concluir con este proceso en aras de no perjudicar a los niños.
Debido a la cancelación de su contrato, más de 84 mil alumnos se están viendo afectados porque ya no reciben la asignatura de inglés en las escuelas que atienden.