Acusan al líder del Congreso de manejar el procedimiento de designación del nuevo fiscal “como secreto de Estado”

– Hasta el momento, la actitud del presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel ha sido “centralista”

Rogelio Agustín

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón denunció que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel ha manejado “como secreto de Estado” lo relacionado con el proceso de designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), actitud que mancha un procedimiento que debe desarrollarse con pulcritud.

“Con mucha pena lo digo, pero este ha sido un proceso centralista, un proceso con poca transparencia, pues hasta estos momentos, no sabemos como Jucopo cuántos aspirantes se registraron”, anotó.

Indicó que salvo el presidente, los demás integrantes de la Jucopo no conocen los nombres de los aspirantes, mucho menos han tenido acceso a los documentos que se presentaron al momento del registro.

Por esa razón, anticipó que una vez que les entreguen los expedientes, debe realizarse una revisión a fondo de los documentos para tener la certeza de cuantos cumplieron con los requisitos que establece la ley.

Las actitudes del presidente de la Jucopo, de acuerdo con el diputado Apreza Patrón, “sin duda le restan transparencia al proceso de selección del nuevo fiscal, porque la información está completamente concentrada”.

En consecuencia, advirtió que cuando se cite a toda la Jucopo para revisar los expedientes se tendrá el cuidado de que efectivamente, haya una revisión a fondo, “pues ni modo que dejemos que nos digan -estos son los que cumplen con los requisitos y ustedes firmen-, eso no puede pasar y lo digo con mucho respeto; no soy firmón ni nadie de la Jucopo aceptará firmar nada más por firmar”.

Explicó que la designación del fiscal es una responsabilidad compartida, en la que de primera instancia, el Congreso asume un roll de filtro, o como una oficialía de partes “de lujo”, de tal manera que se envía la relación de profesionistas que cumplen los requisitos a la gobernadora, para que ella sea quien determine a los integrantes de una terna.

En todo caso, dijo que se debe generar una mayor apertura a los medios de comunicación, de tal manera que se pedirá que se rompa con la secrecía que se le ha dado al mecanismo.

“Sino mandamos el mensaje de apertura, perdónenme, pero estamos actuando peor que antes”, destacó.

También anticipó que se pedirá que las comparecencias de quienes integren la terna enviada por la gobernadora sean abiertas, porque los candidatos punteros deben hacer una exposición muy extensa de para qué quieren estar al frente de dicha institución.

“Yo voy a proponer que las comparecencias sean abiertas y transmitidas porque la sociedad tiene que opinar, nosotros somos representantes populares y no representantes de un partido, tampoco de un sector de gobierno”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *