El clero no debe intervenir en asuntos del gobierno: Félix Salgado Macedonio

— Si se empiezan a mezclar en asuntos como el de la Seguridad Pública, entonces que gobiernen en ellos, responde a las declaraciones de los obispos, que proponen diálogar con el crimen organizado

Vianey Ponce

El senador Félix Salgado Macedonio sostuvo que la iglesia no debe interferir en los asuntos del gobierno, así como el gobierno no interviene en las actividades clericales. 

El representante popular consideró que la iglesia debe mantenerse al margen de las estrategias de seguridad que impulsa el gobierno de Guerrero, que se ha indicado, privilegia el trabajo de inteligencia sobre el de la confrontación directa.

Lo anterior en respuesta a la insistencia de los obispos de Chilpancingo y Acapulco; Salvador Rangel Mendoza y Leopoldo González González, respecto a la necesidad de que el gobierno convoque a un acuerdo por la paz, en el que se incluya a los grupos del crimen organizado, para reducir los índices de violencia en algunas zonas consideradas como focos rojos. 

«Al César lo que es del César», respondió  Salgado Macedonio en torno al ámbito de competencia que tienen los ministros de culto.

Expresó su respeto por las funciones de la iglesia, pero enfatizó en que lo relacionado a la estrategia de seguridad, no está dentro de sus atribuciones.

«Con todo respeto, el clero tiene sus sagradas funciones pero no puede intervenir en los asuntos del gobierno, así como el gobierno no puede interferir en los asuntos de la iglesia», apuntó Salgado Macedonio. 

Y destacó: «Si se empiezan a mezclar en los asuntos de gobierno, pues entonces que gobiernen ellos». 

El senador consideró que debe prevalecer la separación Iglesia y estado, decretada en 1859 por el presidente Benito Juárez García. 

Reconoció que al igual que el gobierno, la iglesia tiene una función importante en la vida de los ciudadanos;  de manera personal, dijo que es creyente y profesa una religión, sin embargo no ve viable que ambas instancias se inmiscuyan en las funciones de la otra.

Sin embargo Macedonio mantuvo su postura respecto a que, la violencia no se ataca con más violencia, ni con el uso de las fuerzas militares o policiales; por el contrario la estrategia está en reforzar las políticas que dan bienestar a los ciudadanos como por ejemplo la educación y la salud.

Y reconoció el hecho de que la administración estatal vigente priorice los trabajos de inteligencia, antes que la confrontación directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *