– Evelyn Salgado manifiesta su respeto a la postura de la Iglesia, pero también pide lo mismo para las instituciones y sus estrategias
– “Se trata de que la inteligencia prevalezca sobre la fuerza”, refiere ante los cuestionamientos sobre operativos en focos rojos
Rogelio Agustín
“No habrá pactos en lo oscurito”, sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al llamado de los obispos de Acapulco y Chilpancingo, en el sentido de buscar el dialogo con los grupos del crimen organizado para disminuir los indicadores de violencia que actualmente se registran.
Por separado, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González y el de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza han solicitado al Gobierno del Estado que realice una convocatoria para dialogar con todos los sectores que influyan en el tema de la seguridad pública, incluidos los grupos del crimen organizado.
El argumento de los jerarcas de la Iglesia, va en el sentido de frenar la confrontación que sostienen las organizaciones delictivas en diferentes puntos de la entidad, lo que ha generado un repunte en los indicadores de violencia.
“Mi respuesta es y será no”, dijo de entrada la jefa del Poder Ejecutivo local.
Entrevistada em Chilpancingo, la gobernadora Salgado Pineda sostuvo: “Mi dialogo siempre será con el pueblo de Guerrero, no pueden existir pactos en lo oscurito pues el dialogo debe ser abierto con el pueblo, nunca en lo oscurito”.
Comentó que sí tiene planeado reunirse con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con quien ya tuvo un primer intento que no se concretó por cuestiones de las agendas.
Manifestó que respeta el punto de vista del obispo Rangel Mendoza, pero indicó que “también debe haber un respeto hacia las instituciones, que tienen su estrategia sustentada en la coordinación”.
Explicó: “De lo que se trata es de hacer que la inteligencia prevalezca sobre la fuerza, porque el fuego no se ataca con el fuego, creo que vamos avanzando, ya se han hecho detenciones importantes y también hay aseguramientos”.
A manera de ejemplo, señaló el operativo de vigilancia que prevalece en Huitzuco de los Figueroa, donde se generó un foco rojo en los últimos días, mismo que ya se está atendiendo.
Destacó que se encuentra dialogando con el presidente Eder Nájera y que si bien los esfuerzos se han dirigido de manera importante, no se descuidan los otros municipios donde también existen problemas.