INE-GUERRERO guarda minuto de silencio por mujeres víctimas de violencia de género

– En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
– El proceso electoral extraordinario de Iliantenco es un ejemplo de que existe la violencia de género y se lucha para erradicarla, pero no ha sido suficiente, concuerda Consejo General

Vianey Ponce

El Consejo General de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE-Guerrero) guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas mortales de violencia en razón de género, también reconoció que aún hace falta mucho que hacer para erradicar los diferentes tipos de violencia que lastiman a las mujeres.

Lo anterior en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, conmemorado este 25 de noviembre.

Para el Consejo General del INE, la elección extraordinaria municipal en Iliatenco, a partir de una sanción por violencia política en razón de género contra una candidata, es una muestra de los esfuerzos que se hacen para erradicar la violencia hacia las mujeres, de manera particular la violencia política de género; sin embargo, coincidieron en que no ha sido suficiente.

En asuntos generales de la sesión ordinaria celebrada la jornadaa del jueves, el tema del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres fue abordado por los consejeros y representantes de los partidos políticos ante los órganos electorales.

En las intervenciones se hizo un llamado a las autoridades e instituciones de todos los niveles, así como al poder legislativo, para mejorar su lucha para erradicar los diferentes tipos de violencia de género.

La consejera Antonia Ramirez reconoció los avances que han existido en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, como la paridad de género en candidaturas y en la integración del Congreso local.

Sin embargo, señaló la importancia de prestar atención a los tipos de violencia que se sufren en las zonas comunitarias con altos índices de marginación, donde se obliga a niñas a contraer matrimonio y que se rehúsan a que una mujer los gobierne.

Sobre esto, puso de ejemplo los casos de  Nayeli y Angelica las menores que fueron rescatadas de sus agresores en la comunidad de Joya Real; así como las dos presidentas municipales de la Montaña, selene Sotelo Aguilar de Xalpatlahuac quien fue expulsada de la cabecera municipal y Raquel Garcia Orduño de Tlalixtaquilla.

La consejera originaria de la Región Montaña declaró que de forma personal sufrió violencia de género cuando le dijo a su padre su deseo de estudiar y fue frenada por el argumento de que ella no debía estudiar, «sino que debía quedar embarazada».

En su comunidad ubicada a una hora de Tlapa de Comonfort, dijo que, todavía a las mujeres no se les permite acudir a votar para elegir a sus comisarios, mucho menos pueden aspirar a ser votadas.

Por su parte, el consejero Alfredo Ramírez García señaló que si bien existen avances teóricos y legislativos, en los hechos la violencia de género persiste en las propias instituciones.

A manera de ejemplo, habló sobre la revictimización que sufren las mujeres que acuden a las agencias especializadas en delitos sexuales, lugares que dijo, fueron creados para atender a las mujeres pero muchas veces ahí mismo son violentadas o tratadas mal por funcionarios que incluso, son de su mismo sexo.

Por su parte, el vocal ejecutivo Dagoberto Santos Trigo lamentó los casos de violencia y señaló que aunque es menos visible también existe la violencia administrativa en cargos públicos.

Dijo que si bien ya pueden ocupar cargos públicos, ahora las mujeres deben luchar para ser contempladas en aquellos de dirección o en los que se tomen decisiones de gran calado.

También se dijo en contra de que los matrimonios forzados de menores se amparen en un sistema de usos y costumbres de las comunidades, por lo que consideró que está práctica debe ser castigada sin importar el lugar donde se origine.

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, Marco Antonio Parral y Gerardo Robles Dávalos también abordaron el tema.

Robles Dávalos dijo que la elección extraordinaria en Iliatenco y la primer gobernadora del Estado, que recae en la persona de Evelyn Salgado Pineda son muestras claras de los avances en la defensa de los derechos de las mujeres.

Mientas que Marco Antonio Parral sostuvo que el la jornada electoral del próximo domingo 28 de noviembre es una oportunidad para demostrar el interés por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Hizo un llamado a los partidos políticos y sus candidatos a contribuir para que sea una elección pacífica y civilizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *