– Corresponden a lo proporcional del presupuesto de este año, que debió dejar la administración anterior de Juan José Castro Justo, señaló Jorge Peto Calderón
– Aunque aparecieran, aún se tendría un déficit de 6 millones para saldar los pendientes de este año, sostiene el actual titular, Jorge Peto Calderón
Vianey Ponce
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (SAGADEGRO), Jorge Peto Calderón denunció el extravío de 14 millones de pesos correspondientes a lo proporcional del presupuesto restante de este año, mismo que fue etiquetado para dicha dependencia estatal.
Peto Calderón señaló que dicho recurso debió ser entregado por parte de la administración que encabezó su antecesor, Juan José Castro Justo pero aclaró: «No dejó ni un centavo, por el contrario, dejó deudas».
Aunque aclaró que corresponde a las autoridades correspondientes investigar el «atraco» que padeció la dependencia, reconoció que la SAGADEGRO en estos momentos enfrenta una evidente incapacidad económica para resolver los compromisos del cierre de año.
Pues en una estimación del titular, señaló que la deuda heredada de la administración anterior supera los 20 millones de pesos, por lo tanto, aunque aparescan los 14 millones que le restan al presupuesto 2021, aún existe un déficit de más de 6 millones, necesarios para saldar los compromisos pendientes, principalmente con la base trabajadora.
«Yo cuando llego a la secretaría no encuentro ni un solo pesos, dejaron mucha deuda”, enfatizó.
Detalló que además de los compromisos laborales, existen otras deudas que le dejó la administración de su antecesor.
Como ejemplo, señaló el adeudo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que asciende a siete millones de pesos, lo que corresponde a la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola para restablecer las unidades de riego en el estado.
Se saldó a extrabajadores y se buscará iniciar con la recontratación
Aunque subrayó que la dependencia no cuenta con recursos suficientes, el secretario de Agricultura precisó que se buscará la recontratación de los ex trabajadores que el día martes 23 de noviembre lo retuvieron al interior de las instalaciones por más de ocho horas.
Precisó que luego de un adelanto de recursos por parte de la Secretaria de Finanzas, la mañana del miércoles 24 se inició el proceso de pago de las quincenas devengadas a los 104 ciudadanos cuyo contrato feneció desde el 14 de octubre de este año.
En entrevista, señaló que lo que sigue es evaluar la recontratación de los extrabajadores, un proceso que buscará que inicie pronto, aunque hizo hincapié en la crisis financiera que se vive dentro de la dependencia.