El de Guerrero, Congreso omiso e irresponsable

– Funciona con encargados de despacho en áreas estratégicas y no desahoga pendientes de alto nivel

Rogelio Agustín

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón sostuvo que la 63 Legislatura está caracterizada por incurrir en graves omisiones en el cumplimiento de sus responsabilidades, lo que no abona a la concordia ni a la gobernabilidad del estado.

Apreza Patrón destacó que a casi dos meses de su instalación, la 63 Legislatura se mantiene en la ruta de no cumplir con sus responsabilidades, incluso en lo que se refiere a la organización interna, lo que le impide tener una participación activa en la búsqueda de soluciones de los problemas que se enfrentan hacia el exterior.

Recordó que en el arranque del periodo de Ejercicio Constitucional, los diputados de Guerrero se tardaron en integrar a su Junta de Coordinación Política (Jucopo), después hubo otra demora en la integración de las comisiones legislativas, lo que se realizó fuera del tiempo que establece la ley.

En estos momentos, dijo que no se tienen integrados los responsables de los órganos técnicos, que son la Secretaría de Asuntos Parlamentarios; la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección del Instituto de Estudios Parlamentarios y la Dirección de Comunicación Social.

“El hecho de que no estén designados obstaculiza el desarrollo de los trabajos, en Finanzas llevamos más de medio año con un encargado de despacho, que ha hecho muy bien su trabajo, pero el Pleno no lo ha designado como responsable, porque la Jucopo no ha hecho la propuesta correspondiente”, señaló.

Recordó que se tenía de manera inicial, un plazo de 45 días para realizar el nombramiento, sin embargo esto no se ha cumplido, no obstante que existe un acuerdo de respeto a la proporcionalidad entre las fuerzas políticas que integran al Congreso.

Recordó que se tiene pendiente el nombramiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano auxiliar del Congreso que se encuentra sin titular desde el pasado 20 de julio.

La próxima semana comenzará la discusión sobre el tema del presupuesto de egresos 2022 y se está en el proceso de designar a un titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representa el riesgo de que la carga de pendientes sature la agenda de los representantes populares.

Más aún, se tiene un plazo menor a cinco meses para cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de Derechos y Cultura Indígena, para lo que deben realizarse foros de consulta en las zonas de interés de los pueblos originarios, lo que difícilmente se podrá cumplir en los términos que establece la Corte.

Por eso, el coordinador parlamentario del PRI anticipa, “estamos en un riesgo de tener que saca los pendientes sobre las rodillas, al ahí se va”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *