Eligen a nuevo presidente del Poder Judicial de Guerrero

– El magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez recibe 13 votos a favor
– Indalecia Pacheco, quien se autopropuso, solamente recibe un voto, el suyo

Rogelio Agustín

Por mayoría de votos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) nombró como su presidente al magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, quien relevará en el cargo a su compañero Alberto López Celis a partir del 1 de diciembre.

A la sesión de este jueves 18 de noviembre acudieron 25 de los 26 magistrados que integran el Plano del Poder Judicial, de ellos surgieron dos propuestas que fueron valoradas por los integrantes del primer círculo de poder del órgano encargado de la administración de justicia en Guerrero.

En el arranque de la sesión, la magistrada Indalecia Pacheco León solicitó que se tomara en cuenta su autopropuesta como aspirante a la presidencia, pero también solicitó el uso de la palabra para exponer el plan de trabajo que tiene, mismo que pondría en marcha, en caso de que recibiera el respaldo de sus compañeros.

El ex presidente Jesús Martínez Garnelo consideró viable otorgarle la palabra y escucharla, lo que fue secundado por un par de magistrados más.

Ya en el desahogo de la sesión, la magistrada Pacheco León hizo una exposición que se prolongó por espacio de 15 minutos.

Posteriormente, el magistrado Paulino Jaimes Bernardino solicitó que se le permitiera hablar, cuando tuvo la oportunidad, habló sobre los pendientes que se tienen en el TSJ y la necesidad de buscar el perfil más adecuado, el cual dijo, estaba en la persona de Raymundo Casarruvias Vázquez.

Nuevamente intervino el ex presidente Jesús Martínez, quien elogió la trayectoria de su compañera Indalecia Pacheco y lo valioso de su autopropuesta, pero terminó por sumarse a la propuesta de Casarrubias Vázquez.

La magistrada Pacheco volvió a pedir la oportunidad de hablar, reiteró que mantenía firme su autopropuesta y pidió realizar un ejercicio de autonomía plena en el Poder Judicial de Guerrero.

Otro magistrado, Miguel Barreto Cedeño aclaró que no se pronunciaría a favor de nadie, pero sí manifestó que ya es tiempo de las mujeres y sustentó su argumento en el hecho de que actualmente, el Gobierno de Guerrero está encabezado por una mujer.

Cuando se tomó la votación, solamente Indalecia Pacheco votó por sí misma, 13 lo hicieron a favor de Raymundo Casarrubias y 6 se abstuvieron, en tanto que cinco permanecieron al margen de la decisión, que se realizó a mano alzada.

En asuntos generales, Casarrubias agradeció el respaldo de sus compañeros, ofreció retomar las propuestas de su compañera Indalecia y también el planteamiento de poner en marcha todo un trabajo de reingeniería en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La toma de protesta se realizará el próximo 1 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *