En el conflicto que se vive en Xalpatlahuac, debe respetarse el voto ciudadano, consideró el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 12 de noviembre del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel, consideró que debe respetarse la decisión de los ciudadanos, quienes a través de su voto eligieron a la alcaldesa de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado, quien reconoce que teme por su vida y que se vio en la necesidad de salir de su municipio tras la irrupción de la policía comunitaria.

“Hay un procedimiento y comisiones que tienen que dar seguimiento a un trámite para destituirla del cargo, y además no se ha recibido ninguna solicitud en la oficialía de partes del Congreso”, recordó el legislador morenista, quien lamentó que en ese municipio no se quiera respetar la voluntad ciudadana, reflejada en lar urnas, “el pueblo no se equivoca, y el pueblo la eligió a ella como su presidenta municipal”.

Aceptó que si es posible destituir a una autoridad municipal pero se debe seguir todo un proceso, no es solo por la voluntad de un grupo de habitantes, “nosotros hemos recibido solicitudes de destitucion de presidentes municipales en infinidad de momentos, pero no se cumplen por la falta de requisitos, no es únicamente solicitud se tiene que cumplir ciertos preceptos”.

Reprobó la expresión que en redes sociales ventilaron los integrantes de la policía comunitaria, que hace 3 semanas, cuando irrumpieron de manera violenta en la cabecera municipal de Xalpatlahuac, quienes difunden frases como: “que se regrese a su casa a lavar trastes”.

El diputado morenista insistió en que “es una mujer y merece todo nuestro respeto, más allá de ser presidenta municipal; porque las mujeres han demostrado que también pueden dar una verdadera muestra de capacidad en la toma de decisiones, que asuman responsabilidades de mucho nivel, y no compartimos ese comentario”.

Sin embargo, dijo, el Congreso estará abierto a escuchar las diferentes opiniones y posturas, y en el momento en que haya una visita al edificio legislativo, serán atendidos por una comisión de diputados y será un tema que estará en la Jucopo, “mientras aquí no hemos recibido ningún oficio sobre el tema de ese conflicto en Xalpatlahuac”.

Sobre ese caso, recordó que el poder legislativo tiene facultades y alcances, del mismo modo que el poder ejecutivo, que además tiene áreas pertinentes para atender este tipo de problemática, como puede ser la Secretaría General de Gobierno, “de muy buena fuente tengo conocimiento que ha actuado en consecuencia el gobierno del estado”.

El miércoles pasado integrantes de la Policía Comunitaria y representantes del sistema indígena, Tlayakanki desconocieron a la presidenta municipal Selene Sotelo, y pidieron que se conforme un Consejo Municipal o en su defecto, se elija a un presidente municipal interino.

Por esa razón es que la alcaldesa asegura que es víctima de violencia política de género, porque sus opositores, que en varios casos no son originarios del municipio, no le permiten gobernar por el simple hecho de ser mujer.

Desde el pasado 25 de octubre los integrantes de la Policía Comunitaria irrumpieron de manera violenta en una asamblea de comisarios de ese municipio para evaluar el comportamiento de los integrantes de ese grupo de civiles armados, cuando a punta de bala dispersaron el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *