– Estuvieron a la deriva 48 horas
– Activaron la alerta y fueron rescatados por la Semar
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Tres pescadores fueron rescatados, tras permanecer a la deriva por casi 48 horas, por efectivos de la Secretaría de Marina, Armada de México y personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Acapulco, adscrita a la Octava Región Naval.
Los tres pescadores se encontraban a bordo de una embarcación menor que quedó al garete desde el pasado ocho de noviembre, en la costa de Guerrero.
Las acciones de rescate se efectuaron tras recibir una llamada de las autoridades de la Dirección de Pesca y Acuacultura del Estado de Guerrero, informando que la embarcación pesquera “Faisán” había activado su sistema de radio baliza para emergencia (EPIRB), por haber presentado una falla en su motor y encontrase sin propulsión.
Por tal motivo, de inmediato zarpó una embarcación tipo Defender con personal naval abordo para efectuar su búsqueda, logrando la localización de los tres pescadores aproximadamente a 22 millas náuticas, unos 40.7 kilómetros, al Suroeste de la bahía de Acapulco, Guerrero.
Acto seguido, la unidad marítima de rescate de la Armada de México efectuó el remolque de la embarcación y el traslado de los tres pescadores de 47, 27 y 18 años de edad al muelle de la Octava Región Naval, donde personal de sanidad naval les realizó la valoración médicamente correspondiente.
En este sentido, cabe recordar a la comunidad pesquera la importancia de que las embarcaciones cuenten con el sistema de emergencia de radio correspondiente, lo que permite agilizar las labores de búsqueda, localización y rescate ante una emergencia en la mar.
En tanto, el personal de la Armada de México se mantiene alerta las 24 horas del día para la salvaguarda de la vida humana en la mar.