– No hay resultados en la mediación de la Secretaría General de Gobierno
Rogelio Agustín
Integrantes del Cabildo de Xalpatlahuac, encabezados por la alcaldesa Selene Sotelo, delegados y comisarios decidieron trasladar la sede del ayuntamiento hacia la comunidad de Cahuatache, una vez que la cabecera continúa bajo el control de la Policía Comunitaria y sus opositores.
La jornada del miércoles 3 de noviembre, la jefa de cabildo encabezó una reunión en la que participaron integrantes del órgano de gobierno, delegados de la cabecera y comisarios de varias localidades.
Ellos acordaron que al no haber condiciones de trabajar institucionalmente en la cabecera municipal, de donde tuvo que salir la mañana del 25 de octubre por una irrupción violenta de la Policía Comunitaria, lo más conveniente es instalar una sede alterna del gobierno municipal.
Es así como acordaron trasladar la sede del Ayuntamiento a la comunidad de Cahuatache, que tendrá una sede alterna en Igualita.
La determinación se indicó, se hará del conocimiento del Congreso local, para que los diputados tomen nota del momento de crisis que se vive en ese municipio ubicado en la región Montaña.
El acuerdo también se notificará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para efecto de que también tenga el debido conocimiento de las consecuencias que derivan de la intervención armada de la CRAC.
Desde antes de la intervención del 25 de octubre, la alcaldesa Selene Sotelo denunció que había recibido amenazas por parte de los integrantes de la Policía Comunitaria de Xalpatlahuac, de tal suerte que considera que no tiene garantías para despachar en la cabecera municipal.
Aunque al lugar se trasladó una representación de la Secretaría General de Gobierno para dialogar con las partes en conflicto, a más de una semana de estallada la crisis política, no se ha podido alcanzar ningún acuerdo.