– Crisis le ha pegado a comerciantes y músicos
– Algunos ingresaron sin respetar las medidas sanitarias
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- A pesar de las medidas de sanitarias y restricciones impuestas para evitar el rebrote del virus del SAR-Co-V2, el panteón de Las Cruces, arribaron cientos de visitantes.
Los familiares acudieron al camposanto más grande de Acapulco, a llevarle flores y veladoras a sus familiares fallecidos en el Día de Muertos.
Otros acudieron a limpiar las tumbas, algunas de ellas abandonadas desde hace más de 20 meses; otros más se quedaron a remozarlas.
«En promedio arribaron unas 300 personas por cada hora en los diferentes panteones del puerto, ya sean estos municipales o ejidales y se han recolectado más de 100 toneladas de basura», dijo el director de panteones y velatorios, Rafael García Cipriano.
En el acceso a los panteones municipales del puerto, desplegaron filtros sanitarios, se exigió colocarse el cubreboca, y se repartió gel antibacterial a los asistentes a las tumbas de sus seres queridos.
Aunque hubo familias que se negaron a dejar a los menores de edad afuera del panteón, incluso algunos alegaban que ya se habían vacunado y rechazaron utilizar el cubreboca.
Adentro del panteón, en algunas área era una auténtica romería con los puestos y la vendimia.
«Ya eran casi dos años de no poder vender aquí en el panteón, porque estuvo cerrado por el Covid-19, es justo que nos permitan la venta», dijo Maria Elena Ruiz, quién ofrecía flores de papel.
Afuera del panteón municipal de Las Cruces, estaban trios, duetos y hasta solistas con guitarra en mano para entonar las canciones preferidas de los difuntos en las tumbas de muertos.
«Aquí la gente está llegando con la bocina y pues no nos están contratando. Esta difícil la situación, esta pandemia nos ha pegado a todos», dijo Jaime alias El Gallo de Oro.
Hace un año MILENIO, informó que debido a los altos índices de contagios por el virus del SAR-Co-V2, todos los panteones del estado fueron cerrados como una de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.