– Ante la violencia de los últimos días, señala que los grupos están “haciendo de las suyas”
– Considera un error pelearse con los medios de comunicación
Rogelio Agustín
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza convocó al gobierno estatal y los nuevos ayuntamientos a “no dejarse mangonear” por los grupos delictivos que operan en la entidad, los que asegura, “están haciendo de las suyas” ante el desajuste que se genera en cada cambio de administración.
En el centro de Chilpancingo, Rangel Mendoza recordó que durante el periodo de las campañas de proselitismo, el advirtió que “a río revuelto ganancia de pescadores”, lo que implica que mientras el gobierno del estado, así como los municipios se estabilizan, los grupos del crimen tratarían también de hacer sus movimientos para acomodarse.
“Mientras el gobierno se estabiliza, tanto a nivel estatal como municipal, esos grupos están aprovechando para hacer de las suyas; ahí están los asesinatos en Iguala, Taxco, en Acapulco y en Chilpancingo, han habido muchos asesinatos y es notable también el problema del cobro de piso y la cuestión de los secuestros”, señaló el jerarca de la iglesia católica.
Por eso dirigió un llamado: “Yo hago la exhortación a las autoridades a nivel estatal y municipal a que obren con autoridad, sobre todo con autoridad moral, que de ninguna manera los políticos se dejen mangonear por esos grupos delincuenciales”.
Sostuvo que es una voz popular que se maneja con fuerza en Guerrero, en el sentido de que muchos políticos están sostenidos por el narcotráfico, pero hizo votos porque Chilpancingo y los municipios vecinos sean la excepción.
Un error, confrontar a los medios de comunicación
En la entrevista, el obispo Rangel Mendoza fue cuestionado sobre el diferendo que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez sostuvo el viernes pasado con reporteros de diferentes medios, a los que sugirió callar ante el tema de la violencia.
“El oficio de los reporteros es muy importante, en cuestión de política y de gobernabilidad, los medios deben ser los aliados en beneficio de la sociedad”, anotó.
Agregó: “Cuando un político se bronquea con los medios, es un error el que están cometiendo, los medios deben ser aliados de las autoridades, siempre buscando el beneficio de la sociedad”.