– A partir de que entre en vigor la licencia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, hay un plazo de 20 días para integrar una lista de diez aspirantes
– En caso de que no se emita la convocatoria, la gobernadora enviará una terna para designar a un titular de manera provisional
Rogelio Agustín
Una vez que entre en vigor la renuncia del abogado Jorge Zuriel de los Santos Barrila al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local tendrá un plazo de 20 días para lanzar convocatoria y definir una lista de diez aspirantes a tomar la conducción del órgano encargado de perseguir el delito en Guerrero.
Si el Congreso no desahoga el proceso de designación por medio de una convocatoria en el tiempo que establece la ley, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enviará una terna para designar a un fiscal que ocupará el espacio de manera provisional, hasta en tanto los diputados realizan el procedimiento.
De acuerdo con el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, corresponde al Poder legislativo conceder o negar las solicitudes de renuncia que presenten los Servidores Públicos.
En el caso del todavía titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se anota que fue nombrado mediante un proceso de selección y designación que se llevó a cabo en abril del año de 2018, el cual culmino el 15 de mayo de 2018.
El periodo para el que Jorge Zuriel de los Santos Barrila fue designado es de seis años, por lo que debió permanecer en el cargo hasta mayo de 2024.
Sin embargo, a tres años y medio de asumir dicha posición, De los Santos Barrila decidió presentar una renuncia con carácter irrevocable que plantea, se hará efectiva a partir del próximo 15 de noviembre.
El proceso de selección del que surgió la designación del actual fiscal, derivó de la renuncia del ex Fiscal Javier Olea Peláez, misma que se presentó el 26 de abril de 2018.
El Congreso aceptó la renuncia y emitió la convocatoria de selección y designación correspondiente.
La renuncia del actual fiscal de Guerrero, de acuerdo con el documento que ya tiene en su poder la Mesa Directiva se hará efectiva el 15 de noviembre, por lo que no existe el espacio necesario para desahogar el proceso de selección y designación.
Por esa razón, con fundamento en el numeral 9 del artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, en correlación con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la ausencia del Fiscal General será suplida por el vicefiscal, que para tal efecto señale el Reglamento.
Una vez que se tiene por enterada la renuncia del titular de la FGE, el Congreso del Estado debe lanzar una convocatoria y cuenta con un periodo de 20 días para integrar la lista de por lo menos 10 candidatos, de los que habrá de surgir el nuevo titular del área.
Se anota que solo en caso de que el Congreso del Estado no lleva a cabo el proceso de convocatoria en el tiempo que se plantea, la gobernadora Eveloyn Cesia Salgado Pineda podrá enviar libremente la terna y designará provisionalmente a un Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realiza la designación, tal y como se establece en la ley.
Se anota que el fiscal designado de maneta provisional podrá tomar parte del procedimiento que se habrá de desahogar para nombrar a un titular para el área en un periodo de seis años.