373 personas en prisión preventiva participaron en este proceso electoral

— El INE informó que fueron tres vías por las que presentaron las propuestas de campaña a los penitenciarios en Guerrero

Yasmín García

Son trescientas setenta y tres personas en prisión preventiva que participaron en el voto anticipado en este proceso electoral, de las 422 que se encontraron inscritas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

El Vocal Ejecutivo de INE Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola informó que las causas de que no votarán todos los inscritos esta relacionada con su situación legal.

La instalación de casillas se realizó en once centros penitenciarios de los 12 con los que cuenta Guerrero.

«El pasado proceso electoral se hizo de manera piloto este año generalizada en todos los centros penitenciarios donde el gobierno nos permitió ingresar, una lista arriba de las mil personas tenían sus derechos a salvo, en un plantel no hubo personas con esta condición», dijo Donaciano Muñoz.

Cuestionado acerca de cómo conocieron las propuestas de campaña de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, el Vocal Ejecutivo explicó que tuvieron tres vías para que los peninteciarios conozcan las propuestas.

El INE tuvo una primera visita a los centros peninteciarios en donde presentaron carteles en los que los partidos resumieron sus propuestas de campaña.

La segunda trató de los debates que se realizaron, «se grabaron en dispositivos magnéticos y cada centro lo transmitió».

Y la tercera es que en el tiempo que se llevó a cabo el voto anticipado que fue del 6 al 20 de mayo, el día que votaron pudieron revisar antes las propuestas.

El número de votantes por centro penitenciario se desarrolló en Ayutla de los Libres, 3; Chilpancingo de los Bravo, 42; Coyuca de Catalán, 7; Tlapa de Comonfort, 40; la Unión de Isidoro Montes de Oca, 10; Técpan de Galeana, 23; Taxco de Alarcón, 1; Acapulco de Juárez, 118; Iguala de la Independencia, 68; Zihuatanejo de Azueta, 35 y Ometepec con 25 votantes.

En el centro penitenciario de Acapulco ubicado en el distrito electoral federal 02, es donde hubo más votantes, sin embargo, 9 personas no pudieron ejercer su derecho al voto, debido a que su situación legal cambió y 11 no se presentaron.

El segundo lugar de mayor participación fue el penal de Iguala, pero de la misma forma de los 83 en lista nominal votaron 68 personas, 5 fueron puesto en libertad, 8 cambiaron de estatus jurídico por sentencia definitiva condenatoria y 2 se encontraban fuera del penal para atender audiencia judicial. En Tlapa, 7 tuvieron cambio de situación jurídica y 1 falleció. De acuerdo al INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *