– Acumula basura por segunda ocasión el CERESO de Acapulco
– El gobierno municipal implementó cobros para recoger los desechos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.– En el CERESO de Las Cruces en Acapulco, la recolección de basura pasó a ser negocio para Saneamiento Básico municipal, quienes ofrecían un ‘servicio especial’, por 700 pesos por cada tonelada. Además, desde abril del 2021, el centro penitenciario dejó de recibir el servicio de agua potable, hasta la fecha.
Al menos dos ocasiones se llegaron a acumular 500 y hasta mil toneladas de desechos en la cárcel estatal de Las Cruces, según reportes realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
El pasado lunes, por mediación de la Comisión de Derechos Humanos, se inició la recolección de la basura, que se estima es de 500 toneladas, y al menos cinco camiones iniciaron el retiro de desechos que desde abril del 2021, está en el penal. Del caso, tiene conocimiento la Comisión Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero.
Cabe mencionar que una de las peticiones para que se llevaran los desechos acumulados, se hizo un escrito a la juez de distrito, Vianney Rodríguez Hernández, pero no hicieron nada.
A la juzgadora se le informó que había en la cárcel estatal mil 794 reos, quienes en plena pandemia por Covid-19, Saneamiento Básico dejó de recolectar casi mil toneladas de desechos, y temían un brote de contagios.
El entonces titular de la Dirección del Centro de Reinserción Social (CERESO), el teniente Justo Jiménez Loaeza, acudió a pedir ayuda a la entonces alcaldesa del puerto Adela Román Ocampo, tampoco le hicieron caso.
Luego, pidió la intervención de jueces penales, y hasta de distrito, y se le envió un escrito, tampoco hicieron caso, todo lo anterior obra en documentos obtenidos por MILENIO, en el que se observan firmas y fechas de recibido.
El primero en ponerle costo a la recolección de la basura, como un servicio especial, fue el exdirector, José Jesús González Pino, quien en documentos le hizo la propuesta al director del penal de cobrarle 700 pesos la tonelada.
MILENIO, informó que el 20 de febrero del 2019, al entonces director de Saneamiento Básico, González Pino, un grupo de hombres armados le balacearon el acceso principal de la dependencia, porque estaba cobrando cuota a los trabajadores, y trató de minimizarlo, pero días después fue destituido.
Posteriormente, la exdirectora, Otilia Hinojosa Loza, le ofreció el ‘servicio especial’ en 684 pesos por tonelada, más el pago adicional por el uso de una retroexcavadora que también tendría que cubrir.
Más tarde, Alejandro Sotelo Urióstegui, siendo director le ofreció condonar los pagos de abril del 2019 hasta agosto del 2020, pero con un costo de 8 mil pesos mensuales, y con el plus que le permitiría brindarle la recolección de la basura dos veces por semana y tendría al interior de la cárcel al menos tres contenedores.
El hoy, coordinador de servicios públicos del gobierno de la Morenista, Abelina López Rodríguez, Sotelo Urióstegui, le ofertó nuevamente el servicio por la suma de siete mil 865 pesos mensuales.